El factoraje es un mecanismo legal de financiamiento a corto plazo mediante el cual las empresas o personas físicas con actividad empresarial, pueden vender sus cuentas por cobrar vigentes –facturas-. En este caso, se sabe que la operación se gestiona con bancos que han ofrecido las mejores condiciones de costo financiero.
Jesús Castañeda Nevárez informó que su organización se reunió a puertas cerradas con el titular de Sefiplan José Luis Lima Franco en la que se éste se comprometió a que en este mes de marzo se paguen algunos montos menores.
Se sabe además, que hay empresas -constructoras sobre todo- que han llevado sus casos a los tribunales y han ganado juicios por concepto de varios de sus adeudos reclamados, pero aún tienen otros adeudos en proceso que se podrían resolver por la vía del factoraje con lo cual se podría evitar la descapitalización de las arcas públicas.
Se aclara en panorama para las empresas que confiaron en el Gobierno de Duarte y Fidel y los dejaron embarcados. Recordemos que Yunes Linares los bateó, los humilló y no les pagó. Fue hasta que el actual gobierno de Cuitláhuac le puso seriedad al tema y previa verificación de los adeudos se empezaron a pagar. |