AMLO anunció medidas hacia adentro de su gobierno, como la baja de sueldo a altos funcionarios y la eliminación de aguinaldos de subdirectores para arriba, la reducción de gastos de publicidad (afectará a los medios que la estaban recibiendo), de la partida de viáticos, de los gastos de operación y ahorro en compra a proveedores, así como en los costos de obras públicas. Dijo que no habrá más impuestos ni aumentará la deuda pública.
El 31 de marzo, el sector empresarial había pedido al Gobierno federal un respiro que les permitiera hacer frente a la actual crisis sanitaria por el Covid-19, sin dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) había solicitado diferir la presentación de la declaración anual, permitir el pago de impuestos en parcialidades y dar facilidades para el pago de luz, entre otros. Había urgido la emisión de un decreto a través del cual se otorgaran diversas medidas de apoyo a las empresas.
En su conferencia mañanera de ese día, AMLO hizo en cambio un llamado a los empresarios a pagar salarios a sus trabajadores durante la emergencia y que no litigaran en los tribunales. |