Golman Sachs refiere que el presupuesto federal en marcha se mantiene en supuestos subyacentes optimistas para el PIB, producción de petróleo y recaudación de impuestos, lo que dificulta su ejecución.
Al respecto, el Banco de América (BofA) consideró que el plan económico de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enfrentar la emergencia presiona más el riesgo de una contracción histórica en el Producto interno bruto (PIB) de 8 por ciento, acelera la posibilidad de más recortes de calificación soberana en un momento donde el Banco de México (Banxico) tiene menos espacio para recortar la tasa.
Ambos grupos bancarios estimaron que el plan de AMLO es procíclico, sin ningún nuevo apoyo para empresas o personas directamente afectadas por la emergencia y previeron que vendrán más recortes a la calificación crediticia de México.
Asimismo, estimaron que sin estímulo fiscal que pueda limitar la caída, el deterioro de la actividad económica pondrá en riesgo también al desempeño esperado para el 2021 que ellos prevén de 4.5 por ciento.
Crestomatía… De El Economista
|