Y es que aseguran algunos abogados, que para que Ricardo Ahued o Rocío Nahle puedan ser candidatos de Morena en el 2024 no hacía falta una reforma Constitucional como la que propuso el diputado Cruz Malpica. Por otro lado, otros aseguran que como la ley no es retroactiva, aunque el Congreso apruebe la iniciativa y ésta sea aprobada por la mayoría calificada en el próximo periodo ordinario de sesiones y la apruebe el porcentaje de alcaldes que marca la ley, ninguno de los dos podría entrar al relevo de Cuitláhuac, debido a que para sustituirlo o suplirlo se debería hacer conforme e la ley con la que éste fue elegido. En caso de un relevo prematuro.
En fin, de haber sido una medida necesaria o provisoria, en ambos casos el único perjudicado resulta ser el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien en sus cabales jamás habría autorizado tan iniciativa cuando lo que necesita es que todas las fuerzas políticas al interior de Morena estén firmes con él y no andar quedando bien con el senador y la titular de energía.
Así que, aseguran, la iniciativa solo debe tratarse de una Caja China lanzada desde Palacio, de lo contrario Cuitláhuac no la hubiera autorizado ni le hubiera dado luz verde al diputado Amado pues es sabido que estaba congelado desde que se le puso al brinco al diputado Juan Javier Gómez Cazarín por la dirigencia de la bancada de Morena.
|
De ser seria y necesaria, de ser ordenada desde Palacio Nacional y respaldada por Cuitláhuac, le hubiera correspondido a Gómez Cazarín lanzarla al ruedo y no a Amado.
Así que de ser ese el objetivo bien que les salió, puesto que de inmediato los reflectores políticos se enfilaron hacia Ahued y Nahle quienes han de estar más calientes que un cautín porque no han faltado ya quienes les amarren navajas y por lo pronto todo mundo quitó la mirada del Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Aburto; del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García; y de Juan Javier Gómez Cazarín; quienes hasta ahora son los más perfilados de la cuadra de Cuitláhuac para sucederlo en el cargo. ¡Pero hasta el 2024! Por lo que no se descarta que la Caja China sea para mantener bien encapuchados a los tres antes mencionados.
Así que los canillazos del día son para los intrigosos de Palacio o de donde hayan sacado la Caja China. |