En Veracruz hubo un tiempo en que se contó con un área especializada en la comercialización de los productos del campo y la pesca y, como es obvio, sin saber por qué los campesinos y los productores del sector social -sobre todo- empezaron a dejar de colocar sus productos en el mercado.
Hoy, sin esa importante área de comercialización, la SEDARPA bajo la batuta de Eduardo Cadena Cerón ha tenido la necesidad de aventarse al ruedo para apoyar a productores cuya producción estacional estaba a punto de quedarse en los árboles y perderse.
Coincidió con que Cadena Cerón le sabe al tema de la comercialización, de lo contrario muchos productores seguirían padeciendo las de Caín y perderían sus cosechas, por ello, al parecer Cuitláhuac García Jiménez está viendo cómo resolver esta problemática de manera institucional.
Y todo indica que en este tema Cuitláhuac lo sabe, pues se ve que le interesa, ya que dentro de su apretada agenda de trabajo por la emergencia de salud se reunió con Eduardo Cadena Cerón, titular de la Sedarpa, para enterarse primero de los avances en los apoyos que ordenó se dieran al sector agropecuario en la contingencia y segundo los avances en el Programa ‘Consumo Solidario’ para fomentar la demanda de productos del campo y la pesca veracruzanos, a la vez que los veracruzanos puedan disponer de frutas frescas para una dieta sana mientras permanecen en casa.
Por cierto campañas como la del mango Manila fue muy bien pensada puesto que combinaron precios de oferta, horarios y lugar de entrega así como el uso de materiales ecológicos para las compras al menudeo. Y también es cierto que lo aquí mencionado tan solo es una gotita de lo que se hace y una gotita de lo que se necesita, pero múltiples informes de dicha Secretaría han dado cuenta de los apoyos a los diversos sectores como el café, la caña de azúcar, la pesca, la ganadería, entre otros. Por hoy, a la SEDARPA le podemos decir: ¡Muy bien! |