Hernández Márquez se desempeñó desde el inicio de la actual administración federal como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Bienestar. Es Doctor en Ciencias de la Información, Maestro en economía agrícola, tiene especialidad en Administración pública y es Licenciado en Economía.
Ha sido catedrático de la Escuela de Ciencias de la Educación en la UJAT de Tabasco, donde también dio clases el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue director del Centro de Estudios Superiores del Trópico en Cárdenas, Tabasco, además fue Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Gobierno de Tabasco en el sexenio de Enrique González Pedrero.
Pero además, Baldemar Hernández Márquez trae en su currículum un largo historial de aportes metodológicos para el desarrollo social como fueron los Centros Integradores de Servicios, una herramienta de coordinación social en la que poblaciones con mayor número de habitantes se convierten en el eje con otras poblaciones más pequeñas para la dotación de servicios públicos.
El asunto es que esos Centros Integradores de Servicios fueron una creación operativa de Baldermar Hernández, la misma que hoy es el principal instrumento del Gobierno Federal para el ordenamiento y la organización territorial con la que AMLO racionaliza y potencia la dotación de servicios públicos.
Así de importante es lo que deja Baldemar, por ello, la decisión de AMLO la debió pensar muy bien.
|