De por sí el 2019 no fue prometedor para México en cuanto al Producto Interno Bruto, pues no hubo crecimiento alguno. Además, en el primer trimestre del 2020 México experimentó ya un retroceso del 1.6% en el PIB, y eso que dicho trimestre apenas rozó un par de semanas de la epidemia del COVID-19.
Lo que se avecina para México es brutal, pues de acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la economía mexicana caerá hasta el 10.5% este 2020, lo que representa casi 4 puntos porcentuales más que la contracción pronosticada en la edición de abril del mismo reporte, que fue de 6.6%.
Cabe destacar que el promedio mundial de la caída del PIB será del 4.9%. “La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto más negativo que lo previsto en la actividad en el primer semestre de 2020 y la recuperación será, según las proyecciones, más gradual de lo que se había pronosticado”, dice el documento Actualización de las Perspectivas para la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgadas el miércoles.
|
Estamos ante “una crisis como ninguna otra, una recuperación incierta”.
Aún así, habrá países con economías avanzadas que caerán aún más que México. Por ejemplo, en Francia, Italia y España se esperan caídas del 12%.
Quienes resentirán menos la caída serán las economías emergentes, en las que se esperan caídas de tan solo el 3%.
“En América Latina, donde la mayoría de los países aún están luchando para contener las infecciones, se proyecta que las dos economías más grandes, Brasil y México, sufran contracciones de 9.1% y 10.5%, respectivamente, en 2020”, dice la Actualización, la cual también establece respecto de México que la deuda bruta cerrará este año en 65.9% con respecto del PIB y en 66.3% en 2021. |