Pregunta: Se dice el PRI está muerto electoralmente, ¿Has tenido problemas para integrar las planillas para la renovación de los Comités municipales?
Respuesta: Para nada, al contrario, hemos tenido gran afluencia y participación de jóvenes y gente con experiencia que se habían pasado años acompañando a nuestros candidatos en la operación política y hasta en la ‘talacha’ de pintar bardas que hoy están recibiendo el premio a su esfuerzo y a limpia militancia. Personajes que se pasaron años sin recibir la oportunidad que se merecían y solo alcanzaban a participar detrás de políticos impuestos desde Palacio. Hoy he visto con mucho gusto cómo reciben el respaldo de sus compañeros, de los seccionales, de la colonia, del barrio y de las cabeceras municipales que los alientan y apoyan.
Pregunta: ¿A qué crees que se deba ese interés?
Respuesta: Es porque el Sistema ya cambio. Antes los cuadros se armaban para servir a los escogidos de Palacio. Estructuras que se armaban para servir a esas personas que la mayoría de las veces nadie conocía. Hoy los cuadros de bases se están conformando para servir al Partido, con sangre nueva como se puede comprobar en las listas de las fórmulas que se han inscrito. Es gente nueva, valiente y con sobrado amor por la camiseta. Gente que desde las sombras repudiaron a los gobernantes que, impulsados con su labor de bases, le dieron la espalda al Partido, que se olvidaron de los fundamentos sociales y de las necesidades de la gente. Que les ha dolido y avergonzado en el alma saber de sus traiciones al pueblo y por ello están dispuestos a luchar para lavar la herencia de deshonra que nos dejaron y a demostrar que no fue el Partido el que falló sino los hombres impuestos desde las cúpulas de mando.
Estoy feliz porque sé que ahora sí podremos hablar con orgullo de que se está conformando un nuevo y renovado PRI.
Mira, para que nos entendamos, antes el Presidente el CDE debía orientar las barajas hacia los intereses del que lo había puesto al frente, y en mi caso no es así, no me puso el gobernador sino la militancia, yo me debo a ellos e iré a donde ellos quieran.
Por eso me da gusto encabezar el actual proceso en el que se está dando de todo. Donde la militancia decidió una sola fórmula por unidad está bien, pero donde se inscribieron dos fórmulas y las dos cumplen con los requisitos de la convocatoria la decisión será de las bases a través de una Consulta a las bases.
En la actual directiva del Partido que encabezo estamos felices por la forma en cómo se están desarrollando los registros para la renovación de cuadros en este primer paquete, por el limpio y pacífico ejercicio democrático que desde hace años se debía el Partido.
Cheque las listas de las fórmulas y se dará cuenta que no hay reciclaje de políticos sino de gente con probado amor al PRI que tiene ganas de cumplir con los postulados del partido. No somos nosotros ni ellos los que han fallado, sino quienes no permitían que se escucharan a las bases.
Así concluyó la entrevista con el presidente del CDE del PRI, Marlon Ramírez Marín.
Queda claro en este primer paquete de renovación quedaron fuera políticos que -no lo dicen- le temen a las consultas a las bases. Gente que ha sido buena para llegar a sentarse en las sillas y encontrar la mesa puesta. Por ejemplo, en las dos fórmulas de Xalapa no aparece David Velasco Chedraui ni el actual regidor Juan Gabriel Fernández; y así por el estilo en cada uno de los municipios. Hay gente nueva, nueva sangre para revitalizar al PRI en Veracruz.
Algunas de las fórmulas son las siguientes:
Xalapa, dos fórmulas:
Félix Alfredo Niño Méndez, presidencia
Rocío del Carmen Hagmaier Espinoza, secretaría general
Norma Priscilia Bauista Aburto, presidencia
Enrique Aburto Pérez, secretaría general
Emiliano Zapata:
Luis Cisneros Morales, presidencia
Braulia Rivas Colorado, secretaría general
Boca del Río:
Rodolfo Lorente Mosqueda, presidencia
María Esther Fragoso Terán, secretaria general
Córdoba:
Germán Jorge García Pérez, presidencia
Reyna Fernández Sánchez, secretaria general
San Andrés Tuxtla:
Omar Martínez Vargas, presidencia
María de Jesús Vergara Espejo, secretaría general
Acayucan:
Milton Navarrete Vargas, presidencia
María de Lourdes Zetina Valencia
Coatzacoalcos:
Matías Pacheco Cruz, presidencia
Nereida Santos Hernández, secretaría general
Agua Dulce:
José Domínguez López, presidencia
Arcelia Solís Pineda. Secretaría general
Pánuco:
Víctor Abraham Castellanos Flores, presidente
Luz Gabriela Morales Santos, Secretaria general
Tantoyuca
Margarito Serna del Ángel, presidencia
Macela Hernández Hernández, secretaría general
Tuxpan, dos fórmulas:
Mario Alberto Martínez Zapata, presidencia
Ana María Rincón García, secretaría general
Lorenzo Cornelio Gogeascoechea, presidencia
Karla Patricia González Álvarez, secretaría general
Álamo Temapache
José Alfredo Escobar Peñaloza, presidencia
Ana Bertha Mejía Lozoya, secretaría general
Papantla dos fórmulas:
Carlos Molina Pérez, presidencia
Yolanda Ochoa Salas, secretaría general
Julieta Monroy Blanco, presidencia
José Antonio Hernández Mar, secretaría general
Martínez de la Torre
José Julián Trejo Tapia, presidencia
Maricela Rosalía Martínez Ramíro, secretaría general
Perote
Gerardo de Jesús Vergara León, presidencia
Ivanna Paola Robledo Melgar
El listado completo es el siguiente:
|