Lo anterior, por cierto, no es erróneo. Las autoridades deben responsabilizarse de sus actos. Sin embargo, el rasero con el mide la Federación no gustó nada a los gobernadores que sienten que quien principalmente ha fallado en el manejo de la pandemia ha sido el propio Gobierno Federal.
Luego de tan desafortunada declaración de Lecuona, que sólo sirvió para caldear aún más los ánimos de las entidades que respingaron y duro (incluyendo Claudia Sheinbaum de la CDMX), tuvo que ser Olga Sánchez Cordero la que tratara de mitigar el daño y calmó los ánimos.
Luego de eso, este mismo jueves por la tarde y viernes por la mañana, el doctor Hugo López-Gatell ha tenido que salir a enfriar más las aguas y negar que los gobernadores habrían sido amenazados durante una reunión virtual con sanciones penales de no apegarse al Semáforo Epidemiológico.
López-Gatell afirmó que ‘No, no va a haber amago nunca. Lo hemos dicho varias veces. La manera en que actúa el Gobierno de México no es a través de amagos, no es nuestro modelo preferencial. Nuestra manera de actuar es con base en la Ley. Por la razón, no por la fuerza’.
Esas responsabilidades, aclaró, se deslindarán de acuerdo a los elementos legales que ya existen. Así que en caso de una consecuencia adversa, si la Federación califica a un Estado en rojo, y el Estado dice estar en naranja y van a hacer algunas actividades, está muy bien, dijo López Gatell, pero si hay consecuencias adversas tendrá que haber responsabilidades y los estados deberán responder por sus ‘decisiones soberanas’.
Finalmente y como para dejar testimonio por escrito de sus declaraciones, el propio Subsecretario Hugo López Gatell Ramírez escribió en su Cuenta de Twitter @HLGatell: ‘la visión de este gobierno es actuar con base en la ley y el diálogo. Las autoridades sanitarias estatales deberán asumir sus decisiones soberanas y la sociedad una actitud de corresponsabilidad’.
Sin embargo, bueno sería que no se limitara a ningún actor a presentar denuncias o demandas, pues no solo podrían ser responsables los Sistemas de Salud Estatales, sino también el Federal y de eso, el pesado yugo de la historia dará cuenta.
El propio López-Gatell ha señalado la “corresponsabilidad” en el manejo de la pandemia, y como siempre pasa, cuando el agua llega a los aparejos se comienzan a buscar culpables. La Federación ya comienza a echarle la bolita a los Estados, los Estados a la Federación, y en medio queda una población indefensa que ya no sabe a quién hacerle caso mientras la fila de muertos se vuelve interminable.
Somos ya el 3er país a nivel mundial con número total de muertos. ¿Quién es el responsable de esto? ¿A quién se le fincarán responsabilidades civiles, administrativas o penales? Sólo a Fuenteovejuna.
|