Esas bases priistas que en un principio quedaron noqueadas, quedaron aguantando vara aunque hubo algunos que de plano le dieron la espalda y se fueron a formar nuevos partidos políticos estatales.
Sin embargo, las bases priistas despertaron al ser convocadas a tomar el poder y al verse decidiendo quién los debía representar a nivel nacional y estatal, despertaron… y se dieron cuenta que tenían futuro.
Por ello y por ser otro PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) y la dirigencia nacional, optaron por blindar las decisiones y fortalecer a los presidentes de los Comités Directivos Estatales, como también estos lo deberán hacer hacia abajo en los Comités Directivos Municipales y en los seccionales.
A raíz de la reforma, nadie que no sea de la estructura podrá tomar decisiones para las nominaciones de candidatos, y serán sus bases quienes las tomen. Es un blindaje perfecto para evitar el robo de candidatos y votantes y el blindaje se enfoca hacia aquellos traidores que siguen ahí, bateando por los dos lados y haciendo como que son del PRI pero realmente ya responden por sus intereses propios.
Los nuevos estatutos darán un poder vertical, de arriba a abajo y viceversa.
Con las reformas se fortalece políticamente a los dirigentes estatales pues todas las decisiones de calidad pasarán por sus manos y las del líder nacional. Es decir, ya no habrá intermediarios en la relación de jerarquías.
Además, y por si eso fuera poco, dos delegados nacionales del partido activos que conocen muy bien y están muy cerca de ‘Alito’ y conocieron cómo se ganaron las elecciones para ‘Alito’ en Veracruz, me aseguran que la relación de éste con Marlon Ramírez Marín es de primera. ‘Alito’ le guarda mucho respeto por no haber metido las manos y dejar que el proceso que finalmente ganó se llevara al cabo con libertad, me aseguran.
Álito’ se ha expresado muy bien del proceso actual de renovación de las estructuras del partido que viene desarrollando Marlon en Veracruz, me comenta otro amigo personal de ‘Alito’ que se ubica a unos pasos de la oficina en la que despacha él en el viejo edificio de Insurgentes Norte en la capital de la República. Además, podría decirse que es de los mejores amigos que tiene el campechano, asegura.
Y bueno, a la pregunta de cómo ve Alejandro Moreno al diputado federal Héctor Yunes Landa relativo a lo que aquí en Veracruz se ha comentado en algunas columnas políticas, me comentan que su relación es más o menos institucional, pero en el fondo le tiene un guardadito, ya que al inicio de su campaña por Veracruz se entrevistó con él para buscar su apoyo, pero Héctor le dijo que no iba a estorbar y le daría su apoyo pero que no podría hacer campaña por él puesto que en ese tiempo se encontraba trabajando muy fuerte para integrar un partido político estatal y que comprendiera.
Así es la política, el que siembra buenas semillas cosecha buenos frutos; en cambio el que siembra tormentas cosecha tempestades.
A Marlon le ha ido muy bien, ha cosechado buenos frutos y parece que le irá mejor.
@frlicona |