Así, los señalamientos en contra de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, son por demás explícitos, puntuales y ventilados en medios de comunicación y redes sociales.
A la pregunta directa de que si a chaleco habrá juicio político en contra de todos o algunos de ellos, AMLO contestó que no, pero que él espera que los ciudadanos -como parte de sus derechos- hagan la solicitud formal para que se dé el juicio político, que no pocos mexicanos han expresado querer.
Él es partidario de que se realice una Consulta para decidir si se enjuicia a los ex presidentes por una razón legal, puesto que como ex’s tienen Fuero Constitucional.
De acuerdo a la Ley, dijo AMLO, ‘solo hay un plazo para la celebración de una Consulta Ciudadana. Solo se puede solicitar del 1 al 15 de septiembre de cada año electoral y por ello se está aún a tiempo’.
Los que pueden solicitar esa Consulta, explicó AMLO son: el Presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos cámaras o el 2% de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.
En el caso que la solicite el Presidente o los legisladores, se requiere la aprobación en las Cámaras y la Corte dictaminará si es Constitucional y si procede va al INE para organizar la Consulta.
Pero si es a solicitud de los ciudadanos ya no pasa por la aprobación del Congreso, va directo a la Corte.
Hay dos fechas para la Consulta, el día de la elección, el 6 de julio o primero de agosto del 2021.
Se le insistió al Presidente, por cierto, si él haría la denuncia y contestó que lo mejor sería que la petición la hicieran los ciudadanos o los legisladores, “y yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo, aunque yo vote porque no se juzgue a los expresidentes”.
Es decir, con la solicitud del Presidente y un Congreso con mayoría de Morena y sus aliados, y una Corte que últimamente se ha puesto las pilas y dictaminado conforme va la corriente del río, es mucho muy probable que en las próximas elecciones del 2021 también se esté decidiendo por llevar a juicio a los expresidentes.
Factor que también pudiera influir desfavorablemente en el sentido del voto de los candidatos de los partidos políticos que llevaron al poder a los expresidentes. |