La nueva Secretaría del Mar se trata de una fusión de áreas que tiene actualmente la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. Así, la parte Portuaria y de Pesca se fusionarían, y se crearía la nueva Secretaría.
Por su parte, la Secretaría de Cultura, tan solo sería subir de nivel al actual Instituto Veracruzano de la Cultura.
No obstante, la creación de dichas nuevas Secretarías implicarían, obviamente, el conseguir nuevas instalaciones -cuando menos- y eso hace que por el momento no sean factibles.
Lo único que se ha hecho hasta el momento en cuestiones de reingeniería, es fusionar dos subsecretarías en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. Así, la subsecretaría de Comunicaciones se fusionó con la de Infraestructura y se creó la Subsecretaría de Infraestructura y Telecomunicaciones.
Así que por el momento los que ya se relamían los bigotes con la creación de 2 nuevas Secretarías, se quedarán con las ganas.
Cuando menos, expertos en temas de Pesca, consideran que la importancia del tema da como para que sea Secretaría con el puro tema de Pesca, y que el tema Portuario sería bueno revisarlo, sobre todo ahora que López Obrador ha puesto una nueva forma de ver los Puertos. Una cosa es la pesca y otra cosa es el comercio que entra por los puertos, son gimnasia y magnesia. |