El Partido del Trabajo llegó a los extremos y además de romper con Morena en San Lázaro, amenazó al Presidente con ser más rígidos en el análisis de las iniciativas que lleguen al Congreso. Todo como resultado de un trabajo raro, sucio. Un espectáculo violatorio de la división de poderes de parte de Gobernación que crispó los ánimos del PT, ante el silencio y complacencia de la concurrencia.
Un paso en falso en abierto que poco faltó para que se presumiera en un boletín de prensa.
El PT quedó lastimado. Palacio y Morena le dieron la patada y lo despreciaron. En tanto que el cantado rumor de cafés se convirtió en una realidad y al salir del clóset la relación tantas veces negada que existía ntre el PRI y Morena, dieron a conocer que entre ellos hay lazos de sangre muy difíciles ocultar. El abierto maridaje entre el PRI y Morena va mucho más allá de lo que muchos pudieron imaginar.
Está claro en todo ello que el enemigo a vencer es el PAN, el Calderonismo, el Foxismo... es la derecha.
El PRIMOR es hoy una realidad. El PRD, con Jesús Zambrano al frente, dejó al PAN para aliarse con el poder, con MORENA y con el PRI. La esencia mercenaria de ‘los Chuchos’ salió a flote de nuevo.
Una nueva y matizada izquierda que jaló hacia el Centro para vencer en futuras contiendas a la derecha.
El enemigo a vencer del PRIMOR con el Verde, el PRD y el PES como satélites, se llama PAN. ¡La derecha! ¡Los conservadores!
Todo lo anterior está bien, se acepta dentro de los niveles tolerados de cinismo político a que han acostumbrado los partidos políticos a la sociedad. Es normal que así se comporten, son leones peleando la presa.
Pero lo que hoy se está viendo en el país, lo que se malvive entre el Poder Federal y los Gobiernos de los Estados raya en la anormalidad política, en una falta de control de la política interna misma. ¿Qué mejor muestra que de buenas a primeras y sin que al parecer a nadie de Palacio le importara o se percatara, es que de frente; sin esconder la mano y trasmitida en vivo y a todo color, diez gobernadores hayan renunciado a la Conferencia Nacional de Gobernadores?
Lo anterior sí, cae en directo a los terrenos del Presidente Andrés Manuel López Obrador; le dejaron caer la pelota en sus manos y sin manopla. ¿Cómo salir ahora a decir en la mañanera que lo antes dicho se vale en los nuevos tiempos democráticos? ¿Cómo?
El presidente no gobierna solo y en lo que se refiere a la conducción de la política interna algo está pasando y muy grave. AMLO está jugando el partido de su vida sin portero. Sin una mano fuerte y a la vez tersa en gobernación en donde a Doña Olga Sánchez Cordero el barco le está haciendo agua.
Hoy fueron diez gobernadores que renunciaron al foro de conciliación, mañana puede ser que algo mucho más grave atente contra el Pacto Federal que ha hecho fuerte y mantenido a flote a este país.
Por ello, quizá no estén tan equivocados aquellos que ya escuchan los murmullos salir de los arrozales y silbar el nombre de Marcelo Ebrard Casaubón, como un bateador emergente que ponga las cosas en su lugar.
La política requiere de políticos y en Gobernación esa es la especialidad.
AMLO tiene la palabra.
@frlicona |