Los casos de los magistrados del Poder Judicial Estatal Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero se discutirán en el Senado de la República. El tema lo llevará hasta esa alta tribuna del país, el Senador panista Julen Rementería del Puerto, quien en los próximos días hará un planteamiento ante el Pleno para que puedan llamar a cuentas al Congreso y al Tribunal veracruzanos y a quienes los representan.
El Senador Julen Rementería comentó para Política al Día que ‘exigirá simplemente que se cumpla lo establecido en la Ley, ya que si no se cumplen las determinaciones de los Juzgados Federales estamos en un grave problema para el país. Se trata de dos sentencias de amparo definitivas e inatacables en las que se ordena restituir en su cargo a los dos magistrados Lezama Moo y Dorantes Romero, pues no se les podía aplicar la Ley de manera retroactiva en su perjuicio, ya que la Reforma Constitucional de Veracruz con que fueron separados de su cargo es del 2017’. El Senador jarocho abundó que espera que el Senado de la República emita un pronunciamiento dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se haga cumplir el Estado de Derecho en Veracruz.
Se sabe que el tema ha sido ya motivo de discusión al interior del TSJE, en donde Magistradas se han negado a recibir en las salas correspondientes a los nuevos Magistrados nombrados en el Congreso; exigiéndole a la Titular del TSJE Magistrada Sofía Martínez Huerta que se los solicite formalmente por escrito, a lo cual ésta se niega.
|