Bien dicen que en política es que respira, aspira. Y aunque para muchos el PRD se encuentra debilitado, lo cierto es que hoy no se puede dar por muerto a nadie, sobre todo pensando que en el 2021 se cocina la alianza tripartita PAN-PRI-PRD, la cual puede ser de hecho o de derecho, pero la cosa es que sumen.
Ante lo anterior, Sergio Cadena Martínez, el nuevo dirigente del PRD en Veracruz, tiene ante sí un panorama complicado pero con algunos visos de mejoría.
Por ejemplo, se sabe que muchos de los perredistas que apoyaron en su momento a Morena en las pasadas elecciones, hoy están regresando al terruño… pues de los arrepentidos está lleno el camino que lleva al cielo.
|
Para muestra, un botón. ¿Recuerda a Uriel Flores, quien indignado hace no mucho agarró su balón y dijo “me voy del PRD”? Bueno, pues al parecer Uriel lo ha reconsiderado y pide que le den la oportunidad de contender por Xalapa. Aunque a decir verdad, dicen los que saben que quien realmente irá por Xalapa para la alcaldía (y lo aseguran con la seguridad con que López-Gatell hace sus pronósticos) es el ex alcalde David Velasco.
David, por cierto, ha estado coqueteando con el Verde, pero aseguran que al final se decantará por el PRD. Precisamente, en esa alianza se podría resolver el problema que traen entre Sergio Hernández (que bien podría ganar la elección) y Omar Miranda (quien bien podría perder la elección). El problema es que se han dado tantas patadas bajo la mesa que ni uno ni otro están dispuestos a dejar pasar al colega, por lo que una opción tipo David en otro partido, podría ser el tercero en discordia que les quite la manzana, y ya sin ella, que cada uno vaya por algún distrito a una diputación.
Sin embargo, no sólo en Xalapa hay amarres. En Coatepec, por ejemplo, un personaje cercano al restaurante más tradicional de mariscos del Pueblo Mágico, también ha tenido acercamientos con el PRD y aspira que lo postulen asegurando tener atrás el apoyo hasta de la rancia camada azul de Coatepec.
Además, el PRD se apresta a dar la batalla en municipios importantes como Papantla, Acayucan y Naolinco, donde tienen apellidos conocidos dispuestos a ponerse la camiseta aurinegra.
¿Qué viene en los próximos días? Seguirán renovando los comités de forma presencial cuando se pueda o por videollamada cuando la pandemia lo impida. Pero eso sí, al parecer Cadena llegó a meterle duro el acelerador y en pocas semanas ha logrado ya muy buenos amarres.
Por último, y como corolario, ¿Qué le parece lo que se comenta en el mundo de la política? Hay una versión para algunos un tanto descabellada pero no imposible, de que si al diputado Juan Manuel de Unanue no lo dejan pasar en Boca por el PAN, podría entrar por el PRI o por el PRD en la alianza, y entonces el PAN podría sumarse y romper así con el bloqueo del alcalde Morelli. ¿Imposible? En política no hay imposibles, sólo raras intenciones.
|