Al Partido Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, con registro nacional no le prosperó su intentona de quitarle denominación y logo al Partido Político Estatal Unidad Ciudadana.
El TEV sustentó que Unidad Ciudadana utiliza como sustantivo la palabra “Unidad”, y como adjetivo calificativo femenino, la palabra “Ciudadana”, mientras que el partido Movimiento Ciudadano utiliza la palabra “Movimiento” como sustantivo, en tanto que “Ciudadano”, se usa como adjetivo masculino, con la intención de expresar la cualidad del sustantivo, por lo cual las denominaciones no son idénticas y no existe la probabilidad de provocar confusión entre la ciudadanía.
Por cuanto hace al parecido en el logo, el TEPJF estableció que la adopción de determinados colores, símbolos, lemas y demás elementos separados que conforman el emblema de un partido político, no le generen el derecho exclusivo para usarlos frente a otros partidos políticos, dado que el uso de esos elementos en el emblema de dos o más partidos políticos, no conduce, de por sí, al incumplimiento del objeto para el que están previstos.
|
En el caso, como se advierte de la comparación de ambos emblemas, si bien comparten el uso del águila, manejan colores diferentes, así como la posición de la misma es diferente. Por lo que, la utilización de tales elementos, cuando no inducen a confusión, en los emblemas de distintos partidos políticos, no puede estimarse violatoria de disposición legal alguna, sino un acto de cumplimiento de una norma de orden público. |