Esta mañana en Palacio Nacional el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell reconoció que “La velocidad de reducción de la epidemia se está perdiendo y que la epidemia en México sigue activa”.
Esta mañana en Palacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador y López-Gatell teniendo enfrente las mismas cifras, uno vio el vaso medio lleno y el otro medio vacío. Uno vio que vamos bien y el otro que según lo que ve venir, nos puede ir peor de lo que ya se ha padecido. Los dos tienen razón, pero usted con cuál apreciación se queda. Se trata de su vida.
Mientras que López-Gatell ve que:
Después de 12 semanas a la baja, dejó de disminuir la velocidad de contagios.
Según la SSaMéxico la pandemia llegó a 851,227 contagios y 86,167 fallecimientos acumulados desde la declaración de la pandemia de coronavirus a finales de febrero.
|
Y es que aunque a nivel nacional estamos viendo un estancamiento del descenso hay claramente 8 entidades federativas que tienen datos claros de rebrote informó Ruy López Riadura, director director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), los incrementos en esos ocho estados son datos claros de un rebrote del COVID-19.
Los estados señalados por las autoridades de salud son:
Aguascalientes,
Coahuila,
Chihuahua,
Durango,
Hidalgo,
Nuevo León,
Querétaro,
Zacatecas.
La gente en México se destapó en salir a las calles sin tomar las medidas preventivas necesarias, bodas, bautizos, fiestas patronales y populares, despedidas de soltero se multiplican por doquier. Además, en puerta está el invierno que son terrenos propicios para el crecimiento de la influenza y por si fuera poco dos eventos masivos como los días de muertos y las visitas a los panteones y el 12 de diciembre día de la Guadalupana.
Sin embargo, ante ese panorama tan desalentador, las autoridades mexicanas siguen sin dar muestras de querer aplicar medidas más enérgicas como en algunos países de Europa donde el rebrote está causando de nuevo el pánico de los inicios de la pandemia.
Y esto es lo que ve AMLO:
Y por otro lado, el Presidente López Obrador afirmó también esta mañana que es un “alivio” que sigan disminuyendo las muertes por COVID-19 en México, lo que significa que no hay un rebrote del virus en el país. ‘No hay un aumento significativo en la ocupación hospitalaria’.
“La mayoría de los estados sigue con resultados favorables, está disminuyendo consecutivamente la pandemia semana tras semana hay descensos en 20 estados, ya es muy probable que Chiapas entre a semáforo verde, se mantiene en vede Campeche”, señaló.
Puede ser aumente el número de ocupación hospitalaria pero no se refleja en un incremento de fallecimientos, y también la ocupación hospitalaria no ha tenido aumentos significativa, esto es muy importante”, reiteró. Y el presidente tiene razón, él está viendo lo de hoy, ve que hay mayoría de estados que siguen bien, pero de lo que López-Gatell está hablando es de prospectivas, de lo que se ve venir más adelante con base en la disminución de la velocidad de contagios se ha detenido. Es decir hablan de cosas diferentes. Así que usted decide con cuál de las dos apreciaciones se queda para mejorar sus cuidados o darle vuelo a la hilacha.
Total que las autoridades mexicanas se mantienen en su postura de no coerción ni el uso de la fuerza pública, como hoy mismo lo reiteró López-Gattell en Palacio: ‘En México decidimos que no ejerceríamos la coerción, ni por la vía administrativa ni con el uso de la fuerza pública´
Así, hasta dónde vamos a llegar pero usted decide si quiere luchar por ser un sobreviviente del Covid-19 o un dato más en las cifras de caídos.
|