“Estos acuerdos, recordó el presidente, se empezaron a establecer desde los años 80, la Ley de Coordinación Fiscal. Para que reciban más unos y otros van a recibir menos, tiene que haber un acuerdo y una reforma Constitucional, no es decir ‘es que no nos están dando’ lo que nos corresponde’ o ‘porque nosotros somos opositores al presidente él no nos está entregando lo que nos corresponde'. ‘Eso no es cierto, no se les deben recursos a ningún estado, pero sí algunos estados deben impuestos’ abundó.
“Dicen que ‘los recortes nos afectan’, ¿en qué les afectan? Si los recortes los está haciendo el gobierno federal y aplican para los gastos del gobierno federal” (…) Si los gobernadores siguen utilizando aparatos de protección y aviones y helicópteros privados es otro asunto, pero no se les obliga a que haya austeridad en los estados”, argumentó.
Lo que sí es cierto es que en México cada vez que los gobernadores apretaban al presidente éste cedía y les entregaba lo que querían aunque con ello se dejaran de hacer obras y acciones que como candidatos habían ofrecido hacer o resolver.
Que lo que está pasando hoy en el país podría traer resultados catastróficos es cierto, pero así son las transformaciones en la historia.
|