¡Y lo haría de gratis! Es decir sin esperar ni solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno.
Duarte aseguró que puede declarar lo que le consta sobre el caso ante las autoridades sin la necesidad de solicitar beneficio alguno, ‘solo para que se conozca la verdad’.
Y, bueno se podría decir que Duarte podría decir misa, pero si no ofrece pruebas sería la palabra de un preso en contra de un expresidente. Pero cuando Duarte habla de un caso específico como fueron los apoyos económicos que recibió el expresidente Peña para su campaña presidencial de parte de Odebrecht la cosa cambia y mucho.
¿Por qué?
Por la sencilla razón de que si Duarte lo afirma es muy probable que a través suyo Odebrecth le haya hecho llegar a Peña esos recursos para su campaña. De lo contrario ¿cómo se pudo haber enterado?
Quizá Duarte tenga guardado por ahí las veces que Peña, según él, le ordenó acelerar los trámites y obras del gobierno de Veracruz para que Etileno 21 pudiera arrancar lo antes posible, precisamente estando Peña Nieto, de visita en la casa de Marcelo Odebrecht en San Paulo, Brasil en el 2012. En esa ocasión dice Duarte, Peña le instruyó telefónicamente que ‘él –Peña Nieto- tenía un compromiso muy grande con estas personas’.
Lo importante de lo que pueda declarar Duarte quizá no sean los montos que Peña haya recibido para su campaña presidencial, sino que se haya dado este apoyo sin enterarlo al Instituto Electoral.
|