“Nos adelantan algunas consideraciones de Moody's para determinar la perspectiva estable en las calificaciones de riesgo (B1/Baa2.mx, estable) de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García.
La calificación refleja niveles de deuda manejables, una posición de liquidez sólida y resultados operativos positivos, además de la expectativa de que el estado continuará registrando déficits financieros moderados.
Moody's señala que los esfuerzos recaudatorios permitirán a Veracruz mantener sus ingresos propios en un rango de entre 15.4 y 15.7 por ciento de los ingresos operativos durante 2020 y 2021.
La entidad enfrenta presiones relacionadas con la recesión derivada de la pandemia y los resultados operativos se deteriorarían moderadamente, pues se considera que enfrentará una caída de 6 por ciento en sus participaciones federales, las cuales son equivalentes a 85 por ciento de los ingresos operativos.”
Pese a lo que se apuntó allí, en realidad, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto Estatal, entregado por la tesorera y subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, María Esther Reyes y Ana Rosa Aguilar, respectivamente, ante el Congreso del Estado, el recorte del mismo con respecto al año anterior sería de poco más de 500 millones de pesos. |