Embarrar a José Antonio Meade Kuribreña y a Luis Videgaray Caso no debe ser atractivo para la Fiscalía General de la República. Si ésta lo aceptara, sería un indicio claro que la 4T quiere ayudarla por nada.
Lo que todo mundo pensó ayer cuando se supo que Rosario Robles estaba dispuesta a hablar del Caso ‘La Estafa Maestra’ habría un embarcadero de los mil demonios.
Sin embargo, es claro que la Fiscalía solo aceptará un trato con Rosario Robles si esta tiene algo que decir y probar en contra de Enrique Peña Nieto, el expresidente mexicano más reciente.
Sin embargo, con lo que esta mañana adelantó el abogado Sergio Arturo Ramírez, no se adelanta mucho en el sentido que debe esperar la Fiscalía.
Sergio Arturo adelantó que Rosario Robles, extitular de Sedesol, declarará ante la Fiscalía General de la República (FGR) que la campaña presidencial de José Antonio Meade utilizó recursos desviados por La Estafa Maestra.
Lo anterior, aunque había sido un secreto a voces, ya no beneficia a nadie. Meade fue Meade mientras fue candidato del PRI a la Presidencia. En la actualidad no es nada. Ni sería atractivo para la Fiscalía darle la oportunidad a Rosario Robles de aligerar su pena.
Si acaso esta información declarada ministerialmente levantaría el morbo político, pero hasta ahí.
Y en el otro punto que adelantó el abogado acerca de que ‘Rosario detallará cómo Luis Videgaray fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos en cuatro campañas electorales del PRI’.
Eso estaría bien, pero no dice más de lo que ya ha declarado Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de ‘Chayito’ en Sedesol y en Sedatu. Es decir esto sería tanto como que la Fiscalía diera mucho por poco. Videgaray no es la presa grande.
Y eso mismo se debe estar pensando ahora mismo en la Fiscalía. ¡Eso es chatarra política!
Y por el mismo rumbo está la tercera confesión fuerte que según el abogado aportaría Rosario Robles es ‘decir y hablar sobre el origen de los recursos utilizados para esa campaña’.
Eso tampoco es suficiente, pues eso lo deben saber ya en la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto Castillo.
Eso sigue siendo chatarra política.
Lo que Rosario Robles Berlanga, presa desde hace un año y dos meses en el Penal de Santa Martha Acatitla, debe ofrecer es:
¿Quién orquestó la Estafa?
¿Quién la embarcó en ese fraude fenomenal?
¿A quién le entregó ella el dinero? Y sobre todo aportar pruebas, es decir, ir mucho más allá de lo que ha declarado ministerialmente Emilio Zebadúa, quien debió ser solo una pieza del engranaje criminal.
|