Principales



MORENA BARRE SU CASA

De la columna "Punto de vista"

MORENA BARRE SU CASA /
Filiberto Vargas Rodríguez
2020-11-26  
21:19

Este jueves, luego de que transcurrieron casi dos años, finalmente el Senado de la República aprobó la reforma a la Constitución para eliminar el fuero del Presidente de la República, con lo que se le podrá juzgar no sólo por traición a la patria, sino también por delitos de corrupción, electorales y todos los demás ilícitos, como a cualquier ciudadano.


“Se acabó la impunidad, los privilegios que por décadas permitieron a los presidentes de la república en turno cometer todo tipo de corruptelas, actuar como rufianes”, advirtieron senadores de Morena.


Mientras tanto, allá mismo, en la capital del país, un juez federal dictó auto de vinculación a proceso en contra de dos funcionarios de alto rango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de Fernando López Gómez, quien fungía como titular de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos, y Mario Pacheco Ortega, jefe de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios. 


A estos dos servidores públicos, en el gobierno de la Cuarta Transformación, se les acusa de otorgar contratos de manera ilícita y con un sobreprecio de más de 800 millones de pesos.


Cuando Morena transita al segundo tercio de su primera experiencia como gobierno, se pueden apreciar “ajustes” en su maquinaria que, si no son percibidos por los servidores públicos, les pueden generar severos dolores de cabeza; esto es, que pueden terminar en la cárcel.


El razonamiento es lógico: Frente a la proximidad de las elecciones intermedias, es necesario evitar que la principal bandera con la que Morena llegó al triunfo, el combate a la corrupción, sea utilizada ahora en su contra. Es el momento de cortar de tajo toda aquella “mala yerba” que esté lucrando desde el poder y que le puede significar un alto costo electoral a Morena.


Veracruz está haciendo lo propio.


Desde las entrañas mismas del gobierno (también emanado de Morena) se han filtrado fragmentos de la investigación iniciada a la gestión de Sergio Rodríguez Cortés como titular de la Procuraduría del Medio Ambiente.


La decisión de investigarlo a él no es casual. Al parecer en sus “gestiones” no ha sabido distinguir cuando afecta intereses de gente más poderosa que él en la administración estatal.


El expediente hace referencia a dos partidas presupuestales que no fueron aplicadas en el ejercicio fiscal del 2019, una por 10 millones 051 mil pesos (del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos en regiones Marítimas) y la otra por 14 millones 272 mil pesos, de un fondo similar, pero para regiones terrestres.


El problema no es sólo que no se hayan aplicado en el 2019, sino que tampoco fueron reintegrados a la Federación (con sus respectivos intereses), lo que implica un presunto daño patrimonial.


Esa es sólo una de las observaciones. El expediente está ya en poder de un grupo de abogados que revisa con detalle las implicaciones jurídicas. 


La Procuraduría del Medio Ambiente y su titular podrían ser el “mensaje” de Morena, en Veracruz, de que se está actuando para abatir la corrupción.


filivargas@gmail.com

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Sergio Rodríguez Cortés | Medio Ambiente | Cuitláhuac García | Veracruz |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas