La conclusión del proyecto señala que existen violaciones suficientes en el procedimiento legislativo para anular totalmente el decreto impugnado, porque afecta substancialmente el principio de democracia deliberativa.
Es importante destacar la falta de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, por parte del Poder Legislativo de Veracruz, la que tuvo que realizarse de manera previa a la emisión del decreto impugnado. Lo cual les negó la oportunidad de opinar sobre el tema, que es susceptible de impactar su cosmovisión, lo que implica una forma de asimilación cultural, por lo que la SCJN declaró inválida la totalidad de la reforma impugnada.
La malograda reforma del Congreso del Estado de Veracruz también eliminaba del ordenamiento legal los consejos municipales, que son los encargados de realizar la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones en el ámbito municipal. Dicha acción legislativa violentaba la Constitución, pues el Congreso local nunca consultó la viabilidad de desaparecer la figura de consejos municipales.
En Unidad Ciudadana celebramos que no será aplicado el acto inconstitucional que pretendía realizar el Congreso del Estado de Veracruz y que violentaba los principios de certeza, legalidad, independencia, debido proceso y aplicación de cadena de custodia en materia electoral.
También nos congratulamos porque toda la legislación electoral respectiva, regresará al estado inicial en el que se encontraba antes de esta malintencionada reforma.
Consideramos que el máximo tribunal de nuestro país ha devuelto las garantías a las instituciones y nos permite continuar con mayor impulso en nuestra lucha diaria por trazar un nuevo rumbo para Veracruz. |