Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, informó que aunque Veracruz haya pasado a semáforo verde no significa bajar la guardia, sino que el riesgo de contagio se reduce, por lo que exhortó al gobierno y a la ciudadanía a continuar con las medidas de mitigación.
Y desde luego que Ricardo Cortés tiene mucha razón ya que 10 entidades que hasta hoy se encuentran en semáforo naranja tienen el riesgo alto en riesgo de pasar el rojo.
Estos 10 estados son los siquientes:
Coahuila
Sonora
Nuevo León
Durango (avanza)
Aguascalientes
Querétaro
Estado de México
Ciudad de México
Hidalgo
Guanajuato.
Es decir que bien que Veracruz entra al semáforo verde, pero bien podría regresar al naranja toda vez que la movilidad no deja de ser libre sobre todo a la CDMX.
Las autoridades sobre todo en aquellas ciudades que como Xalapa hay determinado el uso obligatorio de cubrebocas en las calles, deberían de aplicar rigurosamente las sanciones autorizadas, puesto que de continuar los contagios ahora sí que sería responsabilidad sobre todo del Ayuntamiento que es la entidad administrativa que tomó la determinación.
Ojalá y esta información federal no vaya a causar relajamiento en Veracruz pues podría resultar contraproducente sobre todo en esta época invernal, sobre todo porque Veracruz es uno de los estados con mayor atraso en la aplicación de la vacuna contra la influenza.
|