Ante el anuncio del presidente, los propios empresarios han debido admitir que, por el momento, no hay abasto suficiente en el mundo para adquirir vacunas, pues toda su producción está comprometida hasta el primer semestre de 2021.
Lo anterior porque en ninguna parte del mundo hay grupos privados que hayan adquirido las vacunas, esto ante la limitada producción que ha habido y la alta demanda. Las farmacéuticas con sustancias aprobadas han acordado con los gobiernos de los países ir suministrando dosis, en algunos casos ya con retrasos, como lo sucedido en México con Pfizer .
De acuerdo con algunos representantes del sector privado consultados al respecto, los laboratorios tienen comprometidas sus dosis hasta el primer semestre del año, por lo que habría que esperar hasta entonces o que otros laboratorios tengan su aval para que pueda ser comercializada por particulares.
“Con lo de la vacuna estamos sujetos a lo que nos manden (desde el gobierno federal), estamos investigando si podemos importar la vacuna, no se puede, lo revisamos con los laboratorios, nos comentan que ellos tienen comprometida toda su producción para el gobierno hasta el mes de julio, cuando podríamos importar sería hasta agosto”, dijo en entrevista Patricia Concha, directora administrativa de Centro Médico ABC Campus Observatorio.
Así una vez más se comprueba que es muy fácil decir y criticar y otra muy diferente el hacer.
|