Según el acuerdo de la alianza “Va por México”, al partido tricolor le corresponden en Veracruz los Distritos VIII (Xalapa rural), IX (Coatepec), X (Xalapa Urbano), XI (Coatzacoalcos), XV (Orizaba) y XVI (Córdoba).
Destaca en estos registros, por supuesto, la participación de tres figuras del más alto nivel:
Pepe Yunes, excandidato a gobernador, exsenador, exdiputado federal y exdirigente del PRI en la entidad, por el distrito de Coatepec, que abarca su natal Perote.
Adolfo Mota Hernández, exdirigente del PRI, exdiputado federal y exsecretario de Educación en la entidad, por un Distrito que ya ganó, el VIII, Xalapa Rural.
Américo Zúñiga Martínez, exdirigente del PRI, exdiputado local, exalcalde de Xalapa y coordinador de la campaña ded Pepe Yunes a la gubernatura.
Los tres con sólidas carreras políticas, con reconocimiento de la sociedad por su impecable desempeño y todos ellos comprometidos con el proyecto de impulsar a su partido a los estratos que en otros momentos conquistó.
Se ve también sólida, la apuesta por el actual alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, para el Distrito XV, aunque ahí tendrá que someterse a un proceso interno en el que medirá fuerzas con el expropietario de los Tiburones Rojos y exdiputado federal, Fidel Kuri Grajales.
La trayectoria priista de la doctora Nereida Santos Hernández es incuestionable, y ella se registró para competir por su tierra, Coatzacoalcos.
Roberto Alarcón Suárez, empresario emprendedor y priista “de hueso colorado” se inscribió para competir por el Distrito VIII, de Xalapa Rural, por lo que tendrá que definir la candidatura en un proceso interno con Adolfo Mota.
Por Córdoba se registró Janteh García Cruz, pedagoga, representante de la organización “Antorcha campesina” y exdiputada local, pero también lo hizo Denise Bueno Duval, dirigente juvenil en aquella zona.
Una interesante y ambiciosa mezcla de políticos de experiencia, jóvenes y mujeres que representan lo más sólido del priismo de Veracruz, ciudadanos comprometidos con el crecimiento del estado y ajenos a esas componendas que tanto daño le causaron al partido.
¡Bien!
filivargas@gmail.com |