Con esta visita de supervisión, Verónica Hernández Giadáns refrenda a los integrantes de todos los Colectivos de Búsqueda su absoluto compromiso de atender este tema de manera directa y cercana, para la investigación y esclarecimiento de estos hechos.
Constató que personal de la Dirección de los Servicios Periciales aplique los protocolos de arqueología forense para la localización, excavación y recuperación de elementos anatómicos con total respeto y dignidad en su manejo, lo que permitirá iniciar procedimientos encaminados a establecer la identidad de los individuos, aplicando trabajos multi e interdisciplinarios forenses.
A su vez, verificó que se realice un control y cuantificación precisos de indicios, huellas o vestigios y que se elabore con pulcritud el registro de identificación con la respectiva cadena de custodia, así como de los instrumentos, objetos o productos presuntamente delictivos.
La titular de la Fiscalía Estatal explicó que, garantizando siempre la máxima protección y respeto a los derechos, se ha atendido de manera cercana a las víctimas de estos hechos.
En las diligencias se contó con el apoyo interinstitucional de la Secretaría de Salud (SS) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que desde su competencia colaboraron en la seguridad sanitaria y perimetral en la zona de excavación.
|