Un nuevo estudio descubrió que uno de los principales factores que desencadenan el COVID-19 grave tiene que ver con los altos niveles de la citocina GM-CSF, una proteína que ayuda a la elaboración de la sangre, y que frente a la infección del SARS-CoV-2 produce inflamación en los vasos sanguíneos, por lo que los investigadores aseguraron que este indicio ayudará a la identificación de las personas que corren mayores riesgos al contraer la enfermedad.
Esta investigación se llevó a cabo por el Imperial College de Londres y con la participación de 500 habitantes del Reino Unido, en los cuales detectaron marcadores inflamatorios en la sangre. De acuerdo con los especialistas, esta reacción aumentó durante las primeras etapas de COVID, (generalmente dentro de los cuatro días posteriores a la aparición de los síntomas)de aquellos que padecieron la enfermedad críticamente.
Los científicos expresaron que el marcador que se presentó con mayor frecuencia en los pacientes fue la citocina GM-CSF, ya que en comparación de los niveles en una persona sana o en las que padecen otras enfermedades infecciosas, como la influenza, los pacientes con COVID presentaron cantidades hasta 10 veces mayores, propiciando la muerte de muchos de ellos. Expertos mencionaron que los marcadores inflamatorios presentes en la citocina GM-CSF podrían servir para conocer el perfil de las personas con mayor riesgo de ser hospitalizadas y desarrollar nuevos tratamientos que modifiquen el curso de su enfermedad.
|