Después se debe llamar a cualquiera de los siguientes números: 911, 088 o 089. En el primero se puede acceder a un servicio para solicitar apoyo de emergencia, el segundo es el número de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional, mientras que en el tercero se hacen denuncias anónimas sobre cualquier infracción a la ley.
¿Qué no debes hacer?
Los extorsionadores buscan apoderarse de datos de las personas para aprender a chantajearlas con anterioridad, por esta razón no se debe dar información sobre cuentas bancarias o personales que puedan ser aprovechadas.
No se debe continuar con la llamada para tratar de descubrir al infractor, debido a que este tiempo se puede tomar para sacar datos a las personas sin que estas se cercioren de esto.
No se debe perder la calma en ningún momento. La mayoría de estas llamadas se hacen desde lugares remotos y con base en amenazas o información falsa que suele alterar a los usuarios. Por lo que antes de responder cualquier llamada, se debe estar preparado para escuchar con atención y determinar si se está en peligro de sufrir una estafa.
|