Fue la Magistrada Concepción Flores Saviaga quien presidió la mesa en la que se le quitó el mando a la Magistrada Sofía Martínez Huerta y al Congreso del Estado de Veracruz (ante las evidentes faltas cometidas y abuso de autoridad) le tocó formalizar la destitución oficialmente.
Sin embargo, cuando todo parecía en calma con la nueva presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz un Acuerdo en el que se oficializaba el cierre de 29 juzgados por motivos de “austeridad”.
Eso fue la puntilla para que de nuevo el Poder Judicial de Veracruz se convirtiera en materia en los medios de comunicación.
Las protestas no se hicieron esperar; abogados, colegios y barras levantaron la voz en contra de la inusual medida.
Sin embargo, el dedo en la llaga se puso desde adentro del mismo Poder Judicial cuando de nuevo la Magistrada Concepción Flores Saviaga decidió poner los puntos sobre las íes, precisamente sobre el punto que justificaba el cierre de los 29 juzgados: la austeridad.
La Magistrada Concepción Flores Saviada, conocedora e inteligente como es, solamente le demandó a la Magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz, que aclarara cómo y en qué se ha gastado el Presupuesto 2021 que asciende a mil 614.3 millones de pesos y ya de paso de los ejercicios anteriores como en el del 2020 en el que se presentó un subejercicio de 900 millones de pesos. No sabemos, dijo, cómo es que ahora se habla de un déficit de 500 millones de pesos.
Pero la Magistrada Concepción Flores Saviaga no habló sin bases ni como respuesta a bote pronto luego de la cancelación de los 29 juzgados, ya que su petición la hizo formalmente a la Magistrada presidenta desde el pasado 20 de mayo para que se solicitara la información al Consejo de la Judicatura, lo que hasta la fecha no se ha dado.
Además, por lo que hace a la cancelación de los 29 juzgados, al parecer la Magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz ha cometido el mismo error de su antecesora, la Magistrada Sofía Martínez Huerta, puesto que tampoco consultó ni fue sometido el tema por el Consejo de la Judicatura al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, que es la instancia legalmente competente para tomar esa determinación. “Fue una medida unilateral, no válida”, afirmó la Magistrada Flores Saviaga.
Así que la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz tendrá mucho que explicar, primero al Pleno del Tribunal, luego al Congreso Local y sobre todo a los veracruzanos, pues qué prisa tuvo para aplicar el proyecto de Reforma Laboral en el Estado cuando tenía hasta el siguiente año para hacerlo, tiempo en el que se podría analizar a conciencia, contable, administrativa y jurídicamente las implicaciones que tendría y tendrá la desaparición de juzgados así como el dejar de prestar esos servicios a la población. Todo ello sin dejar de aplicar medidas para la racionalización del gasto sin tener que llegar a medidas extremas como lo es la disminución de las remuneraciones de los Magistrados hasta en un 30%, lo cual es incluso inconstitucional.
El otro punto que la Magistrada presidenta deberá poner sobre la mesa del Pleno será también la legalidad de los contratos con empresas sobre las Ciudades Judiciales… pero eso, como dice el dicho, es otra historia.
Por el momento los problemas al interior de Poder Judicial del Estado de Veracruz son enormes y mal, muy mal andan las cosas.
@frlicona |