Pero quizá en la tesitura de su renuncia misma -porque no lo corrieron como algunos han asegurado- dejó ver su valía, talento y profesionalismo, al decir que se separaba del cargo –Titular de la UIF- para no afectar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto fue lo que escribió Santiago en su cuenta de Twitter: “Antes de que pudiera afectarse el proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J”
Además, el escándalo que se suscitó a raíz de su boda en Guatemala no puede achacársele a ciencia cierta a él, fueron las circunstancias ajenas, que incluso ya han sido debidamente aclaradas por el propio presidente y director general del diario "El Universal", Juan Francisco Ealy Ortiz, y que a decir de testigos, la celebración privada de su boda con la consejera electoral Carla Humphrey no fue ni lo ostentosa como algunos la han calificado ni nada que no se hayan podido pagar con sus propios recursos.
En fin, sería lamentable para el país y para el movimiento de la 4T que dejaran ir a ese talentoso y preparado funcionario a pesar de existir restricciones legales para desempeñar cargos públicos y privados en aquellos casos en los que haya tenido acceso a información de la institución en la que se pudiera querer desempeñar de acuerdo al artículo 24 de la Ley de Austeridad.
No se sabe aún lo que venga más adelante, pero por lo pronto el único político de la 4T que se ha atrevido públicamente a meter las manos al fuego por Santiago Nieto Castillo, ha sido el senador Ricardo Monreal.
Monreal no solo habló de las capacidades profesionales y resultados que Santiago Nieto le ha dado a la 4T, sino que le abrió las puertas para que se integre al Senado de la República.
Es decir, en medio de la tormenta y del linchamiento mediático Santiago Nieto Castillo, gracias a su congruencia personal y política y más aún a su talento y profesionalismo, debería ser aprovechado por la 4T. |