Primero, Sergio Cadena muy demócrata y respetuoso de las mujeres, salió a decir a los cuatro vientos que: “Con o sin diputadas el PRD sigue firme, de pie y orgullosamente se muestra a la sociedad como una fuerza política opositora… No representan liderazgos importantes… Es un hecho que realizan por decisión propia en un libre designio de voluntades y como consumación de sus intereses estrictamente particulares… La acción de las legisladoras es lo que comúnmente sucede en los tiempos difíciles; es la respuesta práctica ante el llamado tentador del poder”.
Y vaya, en el colmo de su democrático pensar, cuando se regó la noticia en los medios hasta felicitó a las diputadas Lidia Irma Mezhua Campos y Perla Eufemia Romero Rodríguez por tomar sus propias decisiones: “Yo deseo que les vaya bien”.
Pero ¡Oh cruel mundo de las realidades cuando llega la cruda! De pronto lo demócrata se le olvidó y se les fue encima y con todo a las diputadas ausentes de su partido.
Y lo hizo públicamente, en la mesa de céntrico café donde acostumbra capturar la atención de los medios de manera gratuita:
1.- Primero que nada renegó de las dos diputadas locales.
2.- Lamentó que su gente –perredistas- hayan apoyado a Perla Eufemia Romero Rodríguez y Lidia Irma Mezhua Campos para llegar al Congreso.
3.- Lamentó que las diputadas hayan lesionado al PRD y lo hayan dejado sin representación en el Congreso, pero al mismo tiempo negó que les afecte.
4.- Lamentó que las legisladoras locales hayan llegado por la vía plurinominal y no haya forma legal para obligarlas a regresar al PRD o renunciar a sus nuevos encargos.
O sea, que si hubieran sido elegidas por la vía uninominal, dejaría atrás su perorata demócrata y de respeto a las mujeres y les pasaría el carro por encima, las haría regresar al PRD o las haría renunciar a su curul en el Congreso a pesar de la propia voluntad de las legisladoras.
Es decir, de poder, las trituraría, las destruiría políticamente, las haría polvo.
Así de grande es su frustración y el dolor de haber perdido la oportunidad de jalar recursos económicos a su partido.
@frlicona
(Columna “Figuras y figurones”) |