La Caja de Pandora podría abrirse en el Puerto de Veracruz, último reducto del clan de los Yunes del Estero.
Es obvio que las violaciones que se esgrimen en el Puerto no sólo se presentaron allí, sino que han sido y siguen siendo moneda de cambio en muchas elecciones. Por tanto, la incógnita es si los gobiernos de MORENA tendrán la sangre fría y el temple suficiente para echarse ese trompo a la uña.
Por lo pronto, estas son algunas reflexiones de distinguidos periodistas y columnistas que hacen pensar, cada vez más, que la posibilidad de una elección es completamente real.
El periodista Arturo Reyes Isidoro escribió en su columna “Prosa aprisa”:
“El tiempo corre y no se resuelve en definitiva el resultado final de la elección para la presidencia municipal del puerto de Veracruz. Pareciera que a propósito están dejando que pasen los días para que los Yunes Márquez-Linares no tengan tiempo suficiente para reaccionar legalmente ante un resultado adverso por parte de las autoridades electorales”.
“Ayer escuché la versión de que existiría ya un borrador o anteproyecto que anularía el resultado de la elección, lo que obligaría a ir a nuevos comicios. Hoy termina la última semana completa de noviembre y en la otra ya estaremos en diciembre, a solo 30 días del cambio de autoridades municipales”.
Por su parte, el columnista Manuel Rosete escribió en su columna “Apuntes”:
“Se espera que de un momento a otro Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva las quejas que les fueron por el presunto rebase del tope de los gastos de campaña de la candidata de la alianza “Veracruz Va” de la alianza PAN- PRD-PR, Patricia Lobeira.
“Las irregularidades cometidas, entre ellas la clara intervención del alcalde, su cuñado, Fernando Yunes y la marcha de “Todos Somos Miguel” del 23 de mayo de este año fue “un tiro en el pie” y ahora están sufriendo las consecuencias… como carnaval “Fifí”.
El periodista Pablo Jair Ortega en su “Columna sin nombre”, escribió:
“Este viernes la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que no se haga el occiso con el tema de la fiscalización de la campaña de la candidata Patricia Lobeira de Yunes, quien está señalada de rebasar gastos.
“Entre las chapuzas señaladas se encuentran no sólo el rebase --por mucho, según las evidencias-- de los gastos de campaña, especialmente cuando se realizó un marcha de apoyo a Yunes Márquez luego de que le fuese retirada la candidatura; también existe la presunta participación de su cuñado, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y de funcionarios del Ayuntamiento en la elección”.
El periodista Filiberto Vargas Rodríguez escribió en su columna “Punto de vista”:
“En momentos en los que sigue sin definirse en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las impugnaciones presentadas por la elección de presidente municipal en el puerto de Veracruz, que los magistrados electorales de la entidad consideren “fundados” los señalamientos en contra del principal árbitro electoral en aquel municipio, podría significar la gota que incline la resolución en contra de la candidata del PAN”.
¿Se puede caer la elección del Puerto de Veracruz? Indudablemente sí. ¿Habría voluntad política para aplicarles el dos de bastos a los Yunes del Estero? Ya veremos. Pero si hay voluntad para pararles la construcción de la Torre Centro e incluso para demoler algunos pisos si no se alinean… ¡Caray! De que se atreven a tumbarla… se atreven. |