Por ello se entiende la recia y tozuda postura adoptada en el caso de su correligionario político José Manuel del Río Virgen, quien se encuentra en prisión desde el pasado mes de diciembre.
Algo deben saber o tener entre las manos para que Dante y el propio José Manuel del Río Virgen se desistan de utilizar trucos legales o negociaciones políticas para demostrar la inocencia de los hechos que se le imputan al exsecretario técnico de la JUCOPO del Senado y militante distinguido en Movimiento Ciudadano.
Le explico:
Recientemente trascendió -y se dio a entender- que José Manuel del Río Virgen se desistió del amparo que promovió ante el Juzgado del Distrito Judicial XV, luego de reconocer que no hubo violaciones en su detención y puesta a disposición por parte de las autoridades que procedieron en su contra.
Sin embargo, a decir de sus abogados, eso no es verdad, ese amparo que promovió Del Río Virgen no fue por esa causa ni validó la forma ilegal que se le detuvo, sino para que no fuera reubicado en algún otro reclusorio diferente a Pacho Viejo donde se encuentra actualmente.
“Ese fue un amparo que se solicitó al término de la vinculación a proceso que sufrió de parte de un juez de control. Es un amparo viejo que ya no tenía lugar puesto que existe la decisión de luchar jurídicamente por su libertad”, señaló su defensa.
Por otro lado, Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, dijo tajantemente que no quiere “ninguna negociación política en la defensa de su correligionario de partido, José Manuel del Río Virgen”.
Es por ello que Dante Delgado y MC -como entidad moral-, han presentado un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para obtener la libertad de José Manuel del Río Virgen por la vía legal para que no quede ninguna mancha o duda de la inocencia de José Manuel del Río Virgen.
La lucha va por la vía jurídica solamente, señaló Dante Delgado al término de la reunión que sostuvieron el mediodía de este jueves en el Senado de la República, los integrantes de la Comisión Especial Veracruz que investiga los presuntos abusos de poder que se habrían cometido en Veracruz.
En esta reunión estuvieron presentes el senador Miguel Ángel Mancera, Jazmín Copete Zapot, Arturo Hervis Reyes y los abogados de Rogelio Franco Castán, ya que la Comisión dio entrada también en su agenda de trabajo el caso del exdirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán.
Dante Delgado fue muy claro con los familiares de José Manuel del Río Virgen y de Rogelio Franco Castán en el sentido de que “la exigencia es por la justicia. No hay peor acto que violar los derechos humanos y agraviar el Estado de Derecho. En estos hay un claro de abuso de poder, ya que no existe un solo elemento de prueba en su contra".
La justicia federal deberá, en estos dos casos y los que seguramente se incluirán, dilucidar si hubo o no abusos de poder en Veracruz, lo cual es sano y necesario.
Sin justicia no hay transformación por más que se utilice como bandera política, pero también, no hay pecado cuando de lo que se trata es acabar con la impunidad en cualquier nivel que se cometa.
En cualquier transformación sería lo deseable: que no haya presos políticos, aunque sí políticos presos.
La Justicia Federal tiene la palabra.
Sígame en @frlicona
|