Quien tuvo una semana redonda fue el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien participó este jueves en la ceremonia del 201 aniversario del "Día de la Bandera", en Xalapa, acompañando al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y dando el discurso oficial que, por cierto, llamó mucho la atención entre el gremio docente.
Y es que luego de que la semana comenzó algo turbulenta para Veracruz por los informes de la Cuenta Pública dados a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en realidad eso generó el espacio perfecto para que se aclararan varios detalles que era necesario puntualizar con relación a la Secretaría de Educación de Veracruz.
Eso dio pie a que Zenyazen Escobar destacara que hay un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas al no haber presentado la Secretaría daño patrimonial en el Informe de Resultados de la ASF de la Cuenta Pública 2020.
|
Pero no sólo él salió al quite, sino también la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, quien destacó que se trata de algo histórico el que la dependencia no presente daño patrimonial, lo cual sí debería reconocerse.
Y es que había temas escabrosos relacionados con el tema que también fueron aclarados, como por ejemplo la asignación de plazas para el sector educativo y que el año pasado se entregaron alrededor de mil 800 para los diferentes niveles educativos. Ante el cuestionamiento de que algunos docentes han manifestado que no cuentan con plaza a pesar de haber aprobado la evaluación correspondiente, Escobar García explicó que salir idóneo en el examen no garantiza una plaza, ya que se dan de acuerdo al orden de prelación y existe un tiempo específico para poder acceder a una, al término de éste deben realizar nuevamente el proceso completo.
Además, está el tema de la nómina de la SEV, que estuvo cuestionada porque se aseguraba que se habían pagado sueldos a maestros ya fallecidos. Al respecto, Zenyazen Escobar informó que la nómina de la SEV se planea con anticipación en garantía a los docentes, y esto no es algo nuevo, la nómina de la SEV y de todo el gobierno, se realiza con anticipación de cuando menos dos quincenas. Según explicó la proyección del pago de dos quincenas por adelantado a los docentes responde a una medida de seguridad y garantía para el trabajador. Por lo que en aquellos casos donde se registra algún deceso, no se tiene conocimiento hasta que son los propios familiares quienes reportan la situación ante la dependencia.
Vaya, lo que se puede decir es que al final de la semana Zenyazen puede irse a echar un buen lechero con banderillas o un chocolatero, porque como dicen, las cuentas claras y el chocolate espeso. |