“Cada una se atiende de manera inmediata y hemos logrado que, hasta el momento, la mayoría esté resuelta. Anteriormente, el tiempo de respuesta era de aproximadamente de diez semanas. Ahora, es cuestión de horas para canalizar cada tema y dar un seguimiento puntual; todo, en beneficio de la derechohabiencia”, apuntó.
Los medios de captación con los que cuenta el instituto son: Línea telefónica Issstetel (55 4000-1000), redes sociales como Twitter @usuarios_issste y Messenger facebook.com/issste.mx, correo electrónico atencionciudadana@issste.gob.mx y quejas@issste.gob.mx, buzón de opinión en unidades médicas del Issste, módulo de atención al derechohabiente y sitio web gob.mx/.
Acosta Ibarra señaló que para garantizar atención de calidad, respeto y humanismo, en el año se han otorgado 213 capacitaciones a 38 mil 790 trabajadoras y trabajadores, principalmente a quienes mantienen contacto directo con la derechohabiencia.
"Estas capacitaciones han sido de manera física y también a distancia; además, han sido de acceso libre, es decir, para toda la población", apuntó.
En 2021, —año atípico por la pandemia— dijo, se realizaron solamente 28 eventos de este tipo con un alcance de dos mil 750 participantes, lo cual demuestra que se aumentaron acciones que permiten reforzar el conocimiento y actualización del personal del Issste, con el objetivo de prevenir quejas e incidencias que afectan a pacientes.
El instituto brindó capacitaciones en: atención a personas con discapacidad, perspectiva de género y equidad, derechos humanos de las personas adultas mayores, certificación ISO 9001-2015, calidad y servicio, cultura de autocuidado y envejecimiento saludable.
Estas acciones están enfocadas en fortalecer y colaborar en la transformación del Issste, así como en dotar al personal médico y administrativo de mejores herramientas para otorgar un servicio de calidad a 13.6 millones de derechohabientes, concluyó. |