Pregunta: Alcalde, hay quienes están molestos por la implementación de su programa de obras, ¿Por qué iniciar así?
Ricardo Ahued: El programa de obras se hizo con base en un diagnóstico de peticiones ciudadanas, tanto en la zona rural como en la parte centro, y estamos divididos en recursos del FISE, FORTAMUN y Fiscales, para hacer una obra importante. Estamos en un proceso en que no es muy común que se arranquen más de 240 obras, pero si consideramos que pasa tiempo en lo que se inician las obras, son 7 u 8 meses máximo, entonces imagínense cuál es la presión de arranque.
Pregunta: En general la ciudadanía no se queja de que se esté haciendo obra, se queja de que por todos lados está cerrado.
Ricardo Ahued: Se ha tomado en cuenta eso, ya hay unas que se están abriendo, pero no nos quedaba de otra. El abandono de Xalapa es profundo. Las fugas de agua son impresionantes, los drenajes rotos, es un acto de responsabilidad que genera molestias, sí, pero o se aplica el impuesto y el dinero del pueblo en las obras o es sospechosismo de que por no molestar no se haga nada. Es un sacrificio real pero con un beneficio permanente.
Hemos acelerado muchas obras. En Clavijero se estaba hundiendo la calle, el drenaje sanitario, el agua potable tirándose a los mantos freáticos. Hoy vamos a terminar casi con 50 mil metros lineales de obras hidráulicas sanitarias en la ciudad en un año. Es muy fuerte lo que digo. Y eso es importantísimo. Hacerlo no es sencillo pero va a traer consecuencias en beneficio porque cuánto vamos a detener de fugas, de drenajes que contaminen en suelo y aparte otros nuevos que está pidiendo la sociedad.
El colector que está en Casa Blanca, de Monte Everest, se empieza en unos días ya a publicar y es una inversión de alrededor de 50 millones de pesos. Nosotros dando respuesta al esfuerzo que está haciendo el compromiso el Gobernador con otras obras, sentimos el compromiso de hacer dos colectores, el que está en la colonia 21 de marzo, que va en un 45 por ciento y de Casa Blanca.
En donde están pavimentando una parte en las Ánimas, enfrente al Club Britania, están avanzando mucho. Se debe a la donación de todo el concreto, 4,650 metros de esa zona, fue donado por la familia de Don Antonio y Alfredo Chedraui, entre otros, y lo que está donando Ferche, ellos pusieron el recurso y la donación. Nosotros hicimos el drenaje, el agua potable, estabilizar las bases, se hizo integral toda la compostura, inclusive se va a cambiar la red aérea de iluminación que también ya tenía deficiencias, cableado, tuberías y postes, entonces es una obra grande pero gracias a la donación nos permite invertir allá y el recurso que hubiéramos ocupado de concreto se va para otras áreas.
Pregunta: ¿En esas donaciones ellos dicen “lo quiero para estas calles”?
Ricardo Ahued: No, ellos son muy transparentes. Ellos deciden donde decidamos nosotros, obviamente en base a una solicitud. También hay que destacar que los vecinos ponen un depósito en la Tesorería y vemos también que las condiciones de la calle se pueda hacer porque tengan guarniciones y banquetas o que tengan la red de agua potable y saneamiento.
Pregunta: Hace unos días fue muy notorio cuando fue Usted en domingo a pedir a las empresas que trabajaran los fines de semana. ¿En los contratos de obra se les consideró a estas empresas los sobrecostos que representa que los trabajadores laboren en sábados y domingos?
Ricardo Ahued: Nosotros no podemos intervenir en el tema laboral, pero sí en el tema de los procesos de tiempos. Si yo me atraso, ellos sabrán que tienen un compromiso y ellos saben si van sábado y domingo, y descanse el trabajador el lunes o el martes. Lo que sucedió no es que no descansen sábado y domingo, pero si tú ves que la vialidad entre semana y entras de Ávila Camacho a Sayago y lo que tienes que hacer es retirar escombro ese día en domingo para que entre el traxcavo y el volteo y hagas sin vehículos, sin el tráfico tan pesado, retires el material para que la base la prepares para que puedas pavimentar, pues yo no soy ingeniero pero sé de obra y no me van a engañar. Entonces retiren el fin de semana todo el desperdicio para que al otro día lleguen a preparar la base. Ese fue el tema y esos son días de ahorro, y aparte, cuando yo fui ese día respondieron y van en un ritmo diferente.
Cuando abres la calle te encuentras un montón de cosas imprevistas, base saturada que no sirve, tomas de agua desechas o podridas, hay que ampliar, y lo hicimos con operativos y recursos de CMAS. Y ahí también interviene Telmex, la Comisión, que son sus tiempos no son los nuestros, y también dependemos de una coordinación. Ya vamos rápido. En una semana o dos abrimos una parte.
Es cuestión personal. Hay quienes terminan una obra y están concursando otra. Si a mí me dijeran como empresario “tienes una obra y trabajo sábado y domingo y avanzo lo de media semana, lo hago sin que sea obligatorio”. Es cuestión de organización. ¿Cuál es el pecado de trabajar sábados y domingos?
Pregunta: El día de ayer se aprobó en Cabildo la modificación al artículo 11 de la Constitución local, personalmente ¿Qué opinión le merece esta modificación?
Ricardo Ahued: Ya se aprobó. Hay muchos Estados que no tienen esta diferencia. Es un tema que da para hablar mucho. El 116 de la Constitución general de la República le da los derechos a un ciudadano que tenga más de cinco años viviendo en el lugar, de padres mexicanos y no lo limita en sus derechos políticos.
Al mismo Presidente de la República le quisieron aplicar precisamente cuando llegó a la CDMX y gobernó, eso ya es viejo. No hay ningún impedimento. ¡Aquí no hay Ley Nahle ni de nada! Porque ni lo necesitaba ella ni nadie. Ella o quien quiera participar no necesitaba de la modificación. En este tema es muy claro sobre la General de la República, no está encima este tipo de cuestiones, y hay si ustedes se dan cuenta, pocos Estados incluyendo Zacatecas, Chiapas, Veracruz, eran pocos que no estaban así. Esta modificación viene desde Miguel Alemán hicieron una adecuación y así lo dejaron, y se les fue o se les barrió o así lo quisieron, pero limitaba los derechos de las mujeres y de los hombres a participar, cumpliendo con todos los requisitos que establecen en la Constitución de la República, que no se ha modificado. Al contrario, va en ese sentido.
Yo por eso ahí me quedo. Ayer el Ayuntamiento en un acto de libertad, se sacó adelante aquí en el Cabildo, con dos votos en contra, que se vale y además es políticamente viable, eso demuestra que aquí ni les tuerzo la mano, ni les pido favores obscenos, hay buen trato, son muy valiosos todos los regidores que están participando con nosotros, pero tienen su propio derecho a opinar y a votar.
Pregunta: ¿Se siente más veracruzano o siempre se ha sentido muy veracruzano?
Ricardo Ahued: Mira, yo nací en Hidalgo, en Pachuca, y estoy aquí desde los tres años de edad. Me gustan mucho los pastes y la barbacoa de Pachuca, viví dos, tres años de mi niñez allí cuando mi madre murió, pero aquí he dejado mi sangre. Tengo hijos, nietos y aquí he llorado y he cantado y reído y he vivido y soy orgullosamente habitante xalapeño. Le he servido hace 15 años a la ciudad, le quiero servir otra vez. No tengo ambiciones perversas de poder, no ando pensando en otros cargos, andar loqueando. Dándole la seriedad, yo entiendo esa parte, pero lo que sí entiendo es que hay darle en su momento su propia seriedad. Desde que llego aquí a la alcaldía, leo por allí unas notas de todos los que se supone que pueden participar, no me quita el sueño.
Pregunta: ¿Es un chovinismo el machacarle a alguien que no sea del Estado?
Ricardo Ahued: Es lo que se da en el país, es normal. Yo creo que ella (Rocío Nahle) tiene una gran capacidad, es muy política. Lo que ha hecho en Dos Bocas en poco tiempo, la primera etapa o la segunda, yo que sé de construcción un poquito, en tiempo récord por lo menos lo que se hizo no habría manera, es importante lo que hizo. Como mujer me merece respeto y como amistad más, porque me ha dado un trato muy respetuoso.
Pregunta: ¿Ella influyó para que viniera aquí?
Ricardo Ahued: No, fue una decisión personal. Ella es muy generosa, a mí me trata como una dama que es, yo también la respeto mucho… como ahora tengo un gran respeto por el Gobernador, me deja trabajar, a mí nadie me impone gente, el partido se ha comportado con gran nivel, no me impusieron, no tengo un solo elemento que me hayan dicho vas y lo pones. Y eso ayuda porque estamos trabajando, pero también responsabiliza porque es doble responsabilidad. Además es más responsabilidad porque él me lo dijo (Cuitláhuac García), “Ahued no necesita ayuda con gente, necesita dejarlo solo para que se haga responsable y nos va a ayudar”. Yo le tengo ese reconocimiento y aparte está invirtiendo y vienen más inversiones para Xalapa, entonces tengo que ser cortés y respetuoso.
Pregunta: Pero hay una gran cantidad de veracruzanos que quiere verte en la gubernatura, si no en esta en la otra.
Ricardo Ahued: No, ya no me da, voy a llegar en carrito de ruedas. No, sinceramente aunque parezca mentira y a la gente la entiendo, cuando anda uno diciendo que no y luego que sí, ya no creen en nosotros, pero la vida en la clase política trae muchas circunstancias. Yo me descarté porque quisiera ser y terminar como el mejor alcalde de la historia en los próximos años, aunque después pronto se supere eso. Soy muy orgulloso, pero quiero lograrlo y con eso me deja muy satisfecho, no es cualquier cosa Xalapa. Hoy, después de 15 años es otra ciudad y otra demanda de la sociedad y si terminando aquí todavía llego a mi negocio a vender algunos trastes o cuando menos si me dejan entrar a divertirme un rato, o ando como hasta ahorita en la ciudad tranquilo, sin agravios, imagínate qué vergüenza que se escandalice. Cuando es mentira pues ahí te vas viendo, pero que te comprueben alguna tarugada y que te manchen, ¿Yo a dónde me voy a vivir? ¿Qué le heredo a mis hijos a mis nietos a la imagen? Yo sé que este es un acto de sacrificio porque no hay grandes sueldos. Un profesionista está mejor afuera. Un trabajador de obras públicas mejor que se vaya a calle, con dos contratos gana más de lo que va a ganar en un año aquí, sin responsabilidades, sin auditorías. Yo sí les reconozco a todos el aguantar vara aquí tanto en CMAS como acá, en una labor, que se acabaron aquellos sueldos que existían.
Adicionalmente a lo anterior, el alcalde Ricardo Ahued habló largo y tendido de otros temas por demás interesantes como lo son la situación de CMAS, las actividades culturales, la inversión y empleos, y adelantó que vendrá una reorganización en el Organigrama de CMAS. En próximas entregas más información.
Síganos en @frlicona y @AtticussLicona
(COLUMNA "POLÍTICA AL DÍA EXPRESS") |