Quien arriba al organismo electoral estatal en tiempos en el que el gobierno transformador de la 4T impulsa a como dé lugar una transformación de todo lo conocido electoralmente hasta ahora, bajo el argumento de acabar con poderes fácticos o autónomos que impiden el desarrollo pleno de la democracia en el país.
Ante dicho axioma argumentativo -lo cierto es que solo los integrantes de la transformación ven moros con tranchetes- es que habría la necesidad de modificar la vida electoral y democrática del estado y del país.
Más cuando el trabajo desarrollado por el OPLE Veracruz en los últimos 7 años, permitió pasar del hegemonismo y otrora poderoso régimen de partido –con el PRI-, a la transición de gobierno, para alcanzar un tránsito pacífico en el pleno ejercicio de la democracia.
En 7 años, Veracruz, paso sin violencia, ni tampoco, en medio de las revueltas de ejercer plenamente su derecho democrático a elegir a sus dirigentes, y el papel que en dicha acción asumió el OPLE Veracruz confirma el tamaño del reto al que la nueva consejera presidenta Marisol Alicia Delgadillo Morales asume con su llegada.
No dudamos de su capacidad y conocimiento del derecho electoral, la pregunta sería ¿está preparada para afrontar la presión política que desde el mismo Palacio de Gobierno pretenden impulsar para asirse del control operacional del Instituto Electoral?
Vital para la democracia veracruzana que, desde este momento, la distancia se marque tan clara como línea vertical en carretera y se le deje claro a quienes presentes en el recinto que no se permitirán intromisiones de ningún tipo.
La democracia es el juego que todos los partidos quieren jugar y bajo esas reglas se habrá de desarrollar la vida democrática de la entidad, ni presiones presupuestales vía Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ni amenazas veladas o abiertas de quién, y cómo habrán de operar los Consejos Municipales y Distritales, porque ya sabemos cómo se las gasta el responsable de la política interior de Veracruz, que hace como que la virgen le habla y el muñeco se hace el sordo.
Enhorabuena y bienvenida a la responsable de conducir la vida democrática de Veracruz, que junto con los demás integrantes del OPLE tendrán en 2024 un importante reto que desarrollar Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx |