Cornejo aseguró lo anterior y que la refinería lleva un 97% de avance, aunque no dijo con cuanta gasolina o diésel empezará la operación -eso es importante-, ni tampoco dio a conocer el programa de producción futura que se espera o calculan.
Es más, lo que Cornejo sí se atrevió a adelantar fue que a finales de este mes de septiembre se estará integrando a la Refinería el hidrocarburo necesario para iniciar la etapa de cierre de integración de pruebas de sistemas, tuberías, eléctricos y otros subsistemas.
En cuanto a la generación de empleos en la Refinería dijo que en este momento cuentan con 25 mil trabajadores pero que se llegó a tener 38 mil en las primeras etapas de la construcción.
Lo anterior sin duda son buenas noticias, pero la verdad resulta muy extraño que esa información tan importante para México permanezca en la zona reservada de los discursos de AMLO y de la titular de energía Rocío Nahle, quienes, previsiblemente, tal vez quieran evitar el costo político de que no se cumplan las expectativas de producción para el 2023. |