Si usted es burócrata y compró en el 2015 o 2016 mediante su crédito del Fonacot una licuadora, una pantalla o el colchón donde duerme, lo más probable es que aún lo deba, pues a los descuentos que le hicieron vía nómina, también les metió mano el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Más de 9 millones de pesos que se le descontaron a los empleados estatales de su nómina para pagar al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Instituto FONACOT), nunca fueron entregados a dicha instancia por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación en los tiempos de Duarte.
Por ello, el Fonacot promovió un juicio federal para reclamar el pago de más de 9 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación, dependencia que durante el 2015 descontó a los trabajadores vía nómina parte de su salario, por concepto de las compras de enseres como refrigeradores, colchones, pantallas, salas y hasta licuadoras.
|
A los trabajadores el descuento se hizo en su nómina, sin embargo, la Sefiplan nunca transfirió dichos recursos al Fonacot, lo que generó un adeudo de 9 millones 7 mil 736 pesos más los intereses del 9 por ciento anual generados desde el año 2015.
Por tal razón, el Fonacot promovió el juicio civil y administrativo 9/2017, mediante el cual un juez federal ha resuelto ordenar a la Sefiplan a liquidar el pago del adeudo correspondiente a los descuentos vía nómina efectuados por la demandada a los trabajadores de base y confianza adscritos al Gobierno del Estado de Veracruz, que mantenían créditos vigentes con el FONACOT y que no enteró.
Tal situación se presentó durante los meses de marzo a diciembre del 2015, así como el mes de enero del 2016.
Increíble hasta dónde llegó la voracidad Duartista, que ni al Fonacot respetaron. |