Previamente, la Diputada precisó que, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes de entre tres y 29 años de edad, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y otros relacionados con la pandemia por Covid-19.
Añadió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indican que los casos de trabajo infantil se elevan a 160 millones, fenómeno que se encuentra al alza por primera vez desde hace más de dos décadas.
"Si estos números ya son alarmantes, también lo es el hecho que, de esos 5.2 millones que tampoco terminaron el ciclo escolar 2019-2020, 3.6 millones de ellos no se inscribieron al ciclo escolar siguiente porque tenían que trabajar", agregó.
La diputada Romero Rodríguez reconoció que las y los niños tienen un papel trascendente para el desarrollo de toda nación, por lo que consideró que, al ser sus necesidades y problemas parte fundamental de la agenda pública, es apremiante garantizarles una vida de oportunidades y con mejores horizontes.
Al cerrar su intervención, se pronunció por crear estrategias enfocadas a combatir el trabajo infantil para que "en lugar de ver a un niño trabajando en la calle y poniendo en riesgo su integridad, lo veamos en un pupitre preparándose para ser ese destacado profesionista que en un futuro logre resultados positivos para nuestra patria". |