La doctora dijo que para que el embarazo llegue a término es importante que la mujer cuente con condición de salud favorable, nutrición adecuada, ausencia de ingesta de cualquier tipo de drogas, hábitos higiénicos ponderados, tomar ácido fólico e identificar situaciones de riesgo con su médico responsable.
La doctora López Martínez explicó que el nacimiento se considera prematuro cuando ocurre antes de las 37 semanas de gestación y éste puede darse antes de las 28 semanas (prematuros extremos); entre las 28 y 32 semanas (muy prematuro) y lo que se denomina como prematuro tardío, que es a partir de las 32 semanas y antes de llegar a las 37.
Mencionó que los bebés con mayor nivel de prematurez mantienen un mayor riesgo, pues nace con una inmadurez orgánica generalizada, lo que quiere decir que su corazón, cerebro, ojos, oídos, pulmón, riñón, intestino tienen que llevar un proceso para adaptarse a la vida extrauterina y que sus órganos tengan la madurez para esta transición.
La ginecobstetra compartió que acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 15 millones de bebés nacen antes de tiempo cada año, lo que significa 1 de cada 10. Muchos de estos recién nacidos pueden enfrentar discapacidades de por vida, debido a la inmadurez de sus órganos al nacer.
En ese sentido, la especialista dejó nuevamente el exhorto para que las mujeres embarazadas acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y lleven correctamente su control del embarazo y con ello evitar o detectar a tiempo, cualquier anomalía. |