La magistrada publicó un pronunciamiento en sus redes sociales en el que comenta que ha emprendido diferentes acciones por medio de los canales competentes para demostrar “que la verdad esta de su lado” en el que se puede leer lo siguiente:
“Yo respeto a las instituciones y su autonomía. Por eso, únicamente me he enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A‘ , con ello se corrobora que soy víctima de plagio de la obra, como di a conocer en su momento”.
“Considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: ‘…de ese trabajo tomé varias referencias y texto’ y ‘…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986…’; ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”.
En fin, este 31 de diciembre la UNAM analizará el caso y lo más probable es que con los elementos y pruebas existentes de declare que la tesis presentada hace 40 años por la ministra Yasmín Esquivel es la auténtica y todo quede listo para que el próximo 2 de enero 2023 pueda participar en la votación para elegir al nuevo presidente de la Corte.
Entre las posibilidades, se analizó aquí, que existían para que la ministra fuera exhonerada de las acusaciones de plagio se encontraba desde luego la confesión del presunto plagiado. Por lo que se espera que las denuncias de la ministra prosperen y se vea un castigo ejemplar para quien o quienes se hayan confabulado para dañar la imagen de la ministra. De lo contrario, quedará la idea de que la confesión de Edgar Ulises haya sido una compra de conciencia. |