Ahora bien, lo último es soslayar que desde el gobierno de Javier Duarte y luego el del panista Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz tiene un presupuesto deficitario… por lo que para cubrir todas las obligaciones ha sido necesario cubrirlas con créditos a corto plazo.
Lo anterior viene a cuento por la solicitud de aclaración que hizo la Auditoría Superior de la Federación de que se gastó más de lo que se tiene presupuestado.
Hay que recordar que una inmensa cantidad del presupuesto estatal (casi el 50%) se dispersa en la nómina magisterial, y para poder cubrirla, explicó el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, el Estado de Veracruz ha tenido que ir pidiendo créditos bancarios al final de cada año.
Sin embargo, pese a este presupuesto deficitario, es destacable según afirma Lima Franco, que gracias a las políticas implementadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con disciplina financiera y la adecuada administración de los recursos, hoy Veracruz es referente nacional en fortalecimiento financiero, logrando que cada año se haya tenido que pedir menos dinero.
Y lo anterior es muy claro si se toma en cuenta que en el 2017, Miguel Ángel Yunes Linares pidió 4,700 millones de pesos; dicho monto fue bajando al grado de que para finales del 2022, el gobierno de Veracruz pidió 1,000 millones de pesos para el mismo fin.
Así, Lima Franco aseguró que la observación de la ASF será solventada en tiempo y forma… al tiempo que afirmó que el objetivo de esta administración es que para el 2024 ya no se tengan que pedir estos créditos a corto plazo para terminar el año.
|