La percepción de inseguridad es, por definición, subjetiva.
Es una medición de cómo se “percibe” la inseguridad y aunque, por lo regular, esta percepción va correlacionada con los índices de delitos cometidos, no necesariamente se mueven al mismo ritmo.
Sin embargo, pese a ser una medida subjetiva, es de suma importancia pues refleja el sentir de la población e impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
|
Por eso, es importante precisar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por el INEGI, cada tres meses… y por eso son rescatables los análisis que señalan cómo se mueven esos resultados.
Es importante mencionar que el INEGI, para el caso de Veracruz, se realiza en solo tres ciudades: Coatzacoalcos, Veracruz Puerto y Xalapa… siendo que la Capital Xalapa, apenas fue incluida en la Encuesta a partir de septiembre 2021.
Así, de la penúltima medición de solo 4 meses (diciembre 2022) a la última (marzo 2023), la percepción de inseguridad tuvo ligeros movimientos en las tres ciudades antes mencionadas: Veracruz Puerto pasó de 58.8 al 59.7%; Coatzacoalcos bajó de 78.7 a 78%; y Xalapa subió de 55.7 a 56.7%.
Sin embargo, se deber considerar que en marzo del 2018 -en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares- la percepción de inseguridad estaba por las nubes: Coatzacoalcos, 94.8%; Veracruz Puerto, 76.8%. El análisis se torna más real.
Para marzo del 2019 -primer trimestre de Cuitláhuac García Jiménez-, la percepción de inseguridad tuvo un marginal descenso: Coatzacoalcos, 92.6%; Veracruz Puerto, 75.8%.
Para marzo 2020, el descenso continuó -aunque también marginal-: Coatzacoalcos, 92.1%; Veracruz Puerto, 76.3%.
No fue sino hasta el segundo año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que el descenso en la percepción de inseguridad fue más notorio en marzo 2021: Coatzacoalcos, 85.4%; Veracruz Puerto, 64.8%.
Para marzo 2022, ya con Xalapa en la Encuesta, se tuvo un ligero incremento con relación al 2021: Coatzacoalcos, 86.4%; Veracruz Puerto, 67.2%; y Xalapa, 60.7%.
Pero ya para marzo 2023, la tendencia a la baja fue notoria: Coatzacoalcos, 78.9%; Veracruz Puerto, 59.7%; Xalapa, 56.7%.
Evidentemente no son los porcentajes que quieren tener los veracruzanos, pues hay ciudades como Saltillo, Los Cabos, Piedras Negras, la alcaldía Benito Juárez, o San Pedro Garza García, que no rebasan el 25% de percepción de inseguridad.
Aun así, ninguna ciudad de Veracruz se encuentra en el top 5 con mayor percepción de inseguridad, como lo son Fresnillo, Zacatecas, Naucalpan, Ciudad Obregón o Uruapan que tienen índices mayores al 86%.
La percepción de inseguridad, se repite, es un dato subjetivo, pero los números son fríos y no mienten… y hoy, en Veracruz, con los datos del INEGI, se puede afirmar que esta percepción va en franca caída. |