Sin embargo, poco a poco dicha situación fue cambiando. Primero, gracias a la Ley de Austeridad y a manejos responsables de la deuda y las finanzas.
Ahora, la nota que da el gobierno es que las finanzas estatales se encuentran estables, según HR Ratings, que subió la calificación a A-.
Lo anterior lo explican por un destacado desempeño en la recaudación, un incremento en los ingresos de libre disposición y mayor liquidez, además de un menor financiamiento de corto plazo en 2022.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, expuso que tal determinación da cuenta del resultado de las políticas de austeridad, disciplina financiera y contención del gasto público. “Hoy por hoy Veracruz tiene calificación A de las empresas especializadas, lo cual la convierte en una entidad atractiva para inversionistas nacionales y extranjeros”.
De esta forma, estima que en 2023 el Gobierno incremente el gasto de inversión y mantenga un balance primario superavitario del 2.8%. En los próximos años prevé que los ingresos de libre disposición registren una dinámica creciente y que el balance primario se ubique en un nivel promedio de 2.4; esto, de 2024 a 2026. |