Y es que ante la molestia de algunos docentes de que no se les dispersó este viernes la quincena y el bono por el día del maestro, el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar advirtió que el pago de ambos emolumentos se realizaría el lunes 15… cuando debe ser.
Son 366 millones 353 mil pesos los que se necesitan para cubrir esta prestación, no es cualquier baba de perico, y el Secretario Zenyazen Escobar agradeció al Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, por el apoyo para que el bono se vaya a entregar puntualmente.
El problema es que muchas veces, los derechos adquiridos y la costumbre, están por encima de lo que marca la ley, y gremios como el de los maestros quieren que esas costumbres se cumplan sí o sí.
|
Algo similar pasó a finales del 2022, cuando incluso hubo paro en escuelas porque no se había pagado el aumento que se prometió por parte de la Federación, y aunque el año aún no terminaba, la presión de los docentes fue mayúscula al grado de amenazar con paralizar el sistema educativo. Finalmente, tampoco fue un tema fácil para Veracruz, pues aunque la promesa vino de la Federación, al haberse realizado ya iniciado el año y de forma retroactiva, el Estado no contemplaba ni tenía en su presupuesto, todos los millones de pesos que representó ese incremento.
Por cierto, hablando de costumbres, al runrún de que se les daría a los maestros no solo el lunes 15 sino también el martes 16 de mayo, Zenyazen Escobar fue enfático al decir que NO, pues el único día inhábil contemplado es el 15 de mayo.
Así que… tranquilos docentes, para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo… serenidad y paciencia como decía Kalimán, que se les pagará en tiempo y forma. |