En las principales oficinas del CEN del PRI circula la versión de que el Senador de la República Dante Delgado Rannauro ha sido obligado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a golpear al PRI, como ya lo hizo con la pinta de una barda en la que escribió la leyenda “con el PRI ni a la esquina”, que sorprendió a propios y extraños toda vez que el Senador, ex gobernador de Veracruz y fundador del exitoso partido político Movimiento Ciudadano (MC), venía realizando una feroz e inteligente batalla electoral contra Morena con extraordinarios resultados, solo que (dicen en el PRI) a Dante le habrían mostrado una carpeta de investigación sobre el caso Segalmex en la que aparece el nombre de un familiar muy cercano al político veracruzano por lo que Dante habría sido obligado a retirarse de la contienda.
No podemos dejar de considerar que Ignacio Ovalle Fernández, antes de aceptar la titularidad de Segalmex se desempeñaba como presidente de la Fundación “México con Valores” del partido Movimiento Ciudadano, merced a la estrecha relación de amistad que sostiene Dante Delgado con Ignacio Ovalle la cual data de hace muchos años, y que por ahí Dante aprovechó para recomendar a su familiar.
El asunto es que Dante Delgado se ha convertido en el político que más peligro representa para la permanencia de Morena en el poder, sacarlo de la lucha electoral como sostienen dirigentes nacionales del PRI sería un importante punto para el morenismo nacional porque el partido de Dante gobierna dos importantes estados, el de Jalisco y el de Nuevo León donde radican los empresarios que mueven la economía del país. Pero además gobierna la capital de Nuevo León, Monterrey, a través del joven Luis Donaldo Colosio Riojas, la mejor carta para arrebatarle la presidencia a Morena. En este sentido los priistas encabezados por Alito afirman que el joven Colosio ha solicitado a la alianza PRI-PAN-PRD que lo abanderen porque tiene la seguridad de ganar según sondeos que MC ha venido realizando desde hace tiempo; “es en esta, la del 30 ya no tendría la fuerza para competir con éxito” sostiene el joven Luis Donaldo.
|
Pero qué es Segalmex?...El organismo federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), creado en enero de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el abasto de las familias con menos recursos, firmó cinco convenios para adquirir 73,4 millones de pesos en carne deshebrada y cubicada de res, pollo y cerdo, unos 3,8 millones de dólares, pero solo recibió una parte. Un documento interno del organismo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, analiza puntualmente lo que sucedió en esta compra y señala un desfalco de al menos 13,1 millones de pesos solo en la adquisición de este producto en 2019. El informe apunta, además, que gran parte de lo que sí se recibió nunca llegó a ser vendido por la paraestatal y terminó poniéndose en mal estado. De todo el dinero gastado en esa compra de carne se logró comercializar apenas el 11% del total.
Segalmex ha estado marcado por múltiples señalamientos de desfalco desde su creación en enero de 2019. A partir de los fraudes que han salido a la luz se ha podido descifrar el esquema de corrupción que utilizaba un grupo de funcionarios de esta dependencia —que forma parte de la Secretaría de Agricultura—, junto a un grupo de empresarios para asaltar las arcas públicas del Estado mexicano. La red operaba bajo la idea de comprar productos supuestamente para garantizar la autosuficiencia alimentaria, pero los proveedores nunca entregaban la totalidad de los artículos que Segalmex había pagado. Uno de esos casos que replica este modus operandi ha sido el de la compra de carne registrada en el documento al que ha accedido este periódico, que terminó provocando pérdidas millonarias para el erario y beneficiando a unos pocos.
Apenas unos días después de la creación de Segalmex, el presidente López Obrador anunció en enero de 2019 que las tiendas de Diconsa, el organismo encargado del abasto de alimentos, comenzarían a vender más productos dentro de la canasta básica de alimentos, entre los que incluirían carne de res, cerdo y pollo. El anuncio abrió paso a que Segalmex iniciara los procedimientos para comprar estos alimentos. El organismo firmó entonces convenios con cinco proveedores diferentes por un total de 73,4 millones de pesos. Un informe interno de Segalmex, realizado en 2022, señala que los empresarios solo entregaron 60,3 millones de pesos en productos, unos 3,19 millones de dólares, y omitieron despachar el resto. Los entonces responsables del organismo nunca reclamaron la mercancía faltante.
Bajo el mandato de Ignacio Ovalle, a quien López Obrador ha calificado como una “buena gente” que fue engañado por “puro priista de malas mañas”, Segalmex comenzó a utilizar un concepto denominado “recepción jurídica”, una figura poco común en la administración pública. Esto significaba que en las compras que realizaba el organismo se pagaba a los proveedores la totalidad de los contratos, pero las empresas conservaban esos productos hasta que Segalmex los solicitara. Esta práctica llevó a que los proveedores nunca terminaran de entregar el 100% de lo que se les había comprado, generando un daño a la Hacienda pública…
El megafraude más escandaloso de la 4T en el que estaría involucrado un familiar del Senador y líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien por cierto debe salir a aclarar esta situación lo antes posible.
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com
(COLUMNA "APUNTES") |