Primero Lilly Téllez y luego Claudia Ruiz Massieu, le dijeron NO al Frente Amplio por México y renegaron del método que, según ellas, privilegia el voto corporativo de la rancia oligarquía que el pueblo desechó en el 2018.
Hoy, en el Frente Amplio solo quedan dos mujeres, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes Rangel.
Pero la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, se comenta a Política al Día Express, no parece tener el ánimo suficiente para competir contra lobos de doble colmillo y carretadas de dinero en sus bolsas como Francisco Javier Cabeza de Vaca, el controvertido exgobernador de Tamaulipas, y Santiago Creel Miranda, que cuenta el apoyo de la cúpula panista conservadora y con la llave de la caja chica de la Cámara de Diputados.
Con un escenario así, quizá más adelante Beatriz Paredes siga el camino de Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu.
En cambio, a Xóchitl Gálvez se le ve más que echada para adelante, sobre todo porque se ha convertido en el contrapeso interno en el PAN de todos aquellos que están por la no imposición de Santiago Creel.
Y es que Xóchitl se ha convertido en la piedra en el zapato no solo del Plan Creel 2024, de Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Claudio X. González, sino también de una 4T que veía un camino suave hacia el 24.
A Xóchitl se le ve como la respuesta de muchos azules y tricolores para poder reventar el establishment impuesto por las cúpulas del PAN y PRI, que en su afán de recuperar el poder arriba, se olvidaron, pisotearon y congelaron a sus militancias activas.
Las bases y militancias del panismo en estados como Tamaulipas, Chihuahua, Campeche, Yucatán, Veracruz, Durango, Hidalgo y del Estado de México, están calientes y por doquier se escuchan voces de inconformidad de tener que ir juntos con el PRI en el 24 en una fórmula que, demostrado está, no les ha dado resultado en las urnas, como aquí en Veracruz lo ha expresado públicamente el coordinador de los legisladores locales del PAN, Enrique Cambranis Torres.
Sin embargo, Xóchitl y los insurgentes del PAN y PRD no las tendrá todas fácil toda vez que el resultado del proceso interno del Frente Amplio por México está en las manos de las cúpulas panistas y priistas.
Así que si Beatriz Paredes decide también no participar, se quedará Xóchitl sola luchando contra la cúpulas del Club de Tobi. |