En la teoría de los ciclos está dicho que el poder y la gloria no son para siempre, se sube hasta en esplendor y se cae hasta los umbrales de los mantos freáticos. Así le ha sucedido al Partido Revolucionario Institucional, y en política la mayoría de las veces los estancamientos duran mucho más de lo deseado.
Es en este punto en que se encuentra ahora el PRI, tanto en lo nacional como en lo estatal. Por primera vez en la historia, este expoderoso partido no llevará candidato propio a la presidencia.
Y por ello cabe preguntar, ¿El PRI ya tocó fondo? Imposible saberlo. Lo que sí se puede asegurar es que este partido y sus dirigentes actuales han tomado muy en serio y con valor su papel de restauradores, reparadores y renovadores. Difícil posición porque en épocas de crisis las ratas huyen y abandonan el barco. Es más, no solo eso, sino que esas mismas ratas hacen todo por poner piedras en el camino de aquellos que se esmeran en salir adelante y en poner de nuevo de pie al partido.
|
Sin embargo, al menos aquí en Veracruz, han aparecido no pocos priistas valientes que se echaron al hombro la responsabilidad del rescate de su instituto político, con tanto valor que por muchos momentos ni siquiera se ha visto el padecer de su evidente enfermedad política.
Un ejemplo de ello es lo que se comenta en los cafés acerca del liderazgo de Marlon Ramírez Marín, de quien se dice que su llegada a la presidencia fue lo mejor que le pudo pasar al CDE en la época de su peor crisis por haber perdido el gobierno. Marlon, junto con un equipo comprometido, han sacado la casta por su partido al que ya se le ve muy diferente que cuando tomaron el mando.
Priistas decididos cerraron filas en torno a su dirigente Marlon Ramirez Marin y juntos sentaron las bases para una pronta recuperación total del PRI en Veracruz y mucho se lo van a deber a Ariadna Ángeles Aguirre, Ramón Alberto Reyez Viveros, Calos Aceves Amezcua, Ponciano Vázquez Parissi, Fernando Kuri Kuri, Manuel Guerrero Sánchez, María Belén Fernández del Puerto, Ana Rosa Valdés, Martín Pineda Selvas, Zeferino Tejeda Uscanga, Carlos Rugerio Mártínez, Yolanda Lagunes López, Agustín Hernández Monroy, y, al doctor Pedro Gutierrez Gutiérrez, quien como delegado nacional se sumó recientemente a las labores de rescate del priismo en Veracruz.
Hoy al PRI ya se le ve diferente y fuerte, hay materia para para competir por posiciones políticas en el 24, hay elementos valiosos que se aferraron a su partido y siguieron adelante. Personajes como Pepe y Héctor Yunes, Anilú Ingram, Lorena Piñón, y el mismo Marlon Ramirez que también pisa fuerte y se ha ganado la confianza de liderazgos regionales y municipales, son hoy la referencia del priismo en Veracruz.
Se sabe que este fin de semana durante el recibimiento que el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, le dio a la candidata del FAM a la presidencia, Xóchitl Gálvez, hubo muy buenas referencias del liderazgo estatal de Marlon. En esa visita de Xóchitl estuvieron los 32 dirigentes de las entidades federativas del país, pero con Marlon la señora se portó muy amigable y le dijo cerca del oído: ‘Necesito mucho el apoyo de Veracruz, estoy enterada que eres muy cab… y necesito de todo tu equipo para ganar’.
Sígame en @frlicona
|